Partido Atlético de Madrid-Levante. Segunda División.
¿Alguien sabe por qué los árbitros son citados siempre por sus dos apellidos? A los jugadores se les llama por diminutivos, por apodos, por alias... Hay Gutis, hay Juanitos, hay Pelusas, hay Petetes y hasta hay Locos. Pero a los árbitros no. Siempre los dos apellidos. Y que no me digan que es para evitar equívocos: a un tío que se apellida Japón no hay necesidad de distinguirlo. Se distingue solo. Pero, nada: los comentaristas deportivos dicen siempre: «Arbitra el encuentro el colegiado Japón Sevilla». ¡Japón Sevilla! ¡Pero si parece un vuelo transcontinental!
Al árbitro del Atlético-Levante de ayer no le habría venido mal un segundo apellido clarificador, pero sus padres no le facilitaron la cosa: se apellida Pérez Pérez.
Bueno, pues el tal Bipérez fue un desastre. Sobre todo para el Levante. Puedo decirlo tranquilamente, porque a mí en ese partido ni me iba ni me venía nada. Pero es que el hombre sacó en la primera parte dos tarjetas amarillas a jugadores del equipo valenciano que ni siquiera habían cometido falta, y en la segunda se negó a sacar la tarjeta roja -así fuera sólo por acumulación de dos amarillas- a Juan Gómez, que cometió penalty entrando por detrás a un delantero rival cuando éste encaraba ya en solitario al portero. El árbitro pitó la falta máxima, pero se cuidó de amonestar a Gómez, haciendo caso omiso del reglamento.
Tal como arbitraba el mencionado Bipérez, cualquiera podía deducir que le habían prometido unas vacaciones en Marbella con todo pagado. Pero me imagino que no: que lo suyo era espontáneo favoritismo reverencial hacia el equipo de Primera venido a menos.
El fútbol es, en buena medida, un juego de azar. Pero ya presenta suficientes elementos de incertidumbre, gracias a los caprichos de la pelotita de marras, como para que encima haya un tipo con anuncio de Quiero que se comporte como si estuviera haciendo publicidad de la ONCE.
---------------
(*) ¡Esto de los comentarios sobre fútbol se me está volviendo vicio!
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (28 de enero de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 14 de abril de 2017.
Comentar