Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/10/11 06:00:00 GMT+2

Tu quoque?

No me produce ni extrañeza ni enfado que José Bono, ministro de Defensa, haya decidido que mañana 12 de octubre -que es la Fiesta Nacional, el Día de las Fuerzas Armadas o ambas cosas a la vez, ni lo sé ni me importa- desfile un ex integrante de la División Azul junto a un ex soldado del Ejército de la República, como si ambas militancias fueran muestra de aciertos o errores históricos equivalentes. No tengo nada en común con las posiciones políticas de Bono, de modo que sus patochadas me dejan frío.

Tampoco me inquietan demasiado los desvaríos de Pasqual Maragall, que primero anuncia que asistirá a la parada militar de Madrid, luego, cuando se da cuenta de lo poco que esa decisión ha gustado en Cataluña, se sale por peteneras diciendo que echará de menos la presencia de una bandera republicana -¿y por qué el Ejército de la Monarquía habría de exhibir la enseña de la República?- y finalmente trata de colar el camelo de que va a estar mañana en el desfile del Paseo de la Castellana porque de ese modo logrará que un ministro del Gobierno central asista al homenaje a Lluís Companys que va a celebrarse dentro de cuatro días.

Lo que me entristece y cabrea más es el papelón que están haciendo los dirigentes de Esquerra Republicana, y en particular Josep Lluís Carod Rovira.

El presidente de ERC publicó ayer un comunicado en el que afirma de manera muy contundente que «hasta ahora, no hemos visto ningún gesto que refleje [que se pretende asentar] un Estado español plurinacional, pluricultural y plurilingüístico». En ese mismo comunicado, Carod sostiene que el proyecto de Presupuestos del Estado que acaba de presentar el Gobierno de Rodríguez Zapatero presta una muy insuficiente atención a los problemas de Cataluña y se indigna por la reiteración con la que los ministros de Zapatero -primero Moratinos, ahora Bono- toman iniciativas en las que figura el valenciano como lengua distinta del catalán.

La cuestión es: si tan pobres frutos está dando su participación en el Govern de la Generalitat catalana, ¿qué pintan en él? Han pasado ya seis meses desde que aceptaron formar parte de esa alianza. Hay ya materia como para establecer un juicio. Y el juicio que formulan ellos mismos no puede ser más severo. ¿Por qué no actúan en consecuencia?

La conclusión a la que está llegando mucha gente en Cataluña es que se pirrian por el poder.

Me temo que no se dan cuenta del daño que están produciendo a la causa que dicen defender. Porque cuando CiU pasteleaba con el Gobierno central -con los gobiernos centrales- y libaba las mieles del poder, los nacionalistas y la oposición radical de Cataluña tenían una alternativa que respaldar y en la que atrincherarse: ERC. Pero si Esquerra hace no lo mismo, pero sí algo parecido, no les queda nada: CiU tiene mucho que purgar antes de estar en condiciones de presentarse como alternativa de nada. Con lo que el conjunto del nacionalismo y el rupturismo catalanes se quedan hechos un erial en lo que a representación política institucional se refiere.

No sé si es que se equivocan de medio a medio o es que son así. Cualquiera de las dos posibilidades me resulta lastimosa.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (11 de octubre de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 17 de julio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/10/11 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)