Dejo hoy tres pequeñas pinceladas.
La primera, con foto.
El fotógrafo le echó su mala uva, desde luego, y los organizadores del acto se lucieron el pelo poniendo ahí la mesa, pero no es eso lo que más me ha llamado la atención al ver la foto, sino el cambio físico que está experimentando el ex presidente. En pocos meses, Aznar ha envejecido años. Y ha fijado en su cara un gesto de amargura realmente desolador. Una cara así, a la gente normal sólo se le pone en los funerales de la gente más querida.
Para mí que Aznar se siente en su propio entierro.
Segundo trazo.
Los dirigentes máximos de Francia, Brasil, Chile y España, con Kofi Annan en funciones de anfitrión, han rubricado un compromiso para erradicar el hambre de la faz de la tierra de aquí al 2015.
No sé si es que se les cae la baba a ellos, si es que creen que los panolis somos los demás o si ambas cosas.
La misma gente que firmó lo del 0,7% hace la intemerata se descuelga ahora diciendo que se propone incrementar en los próximos años el importe de la ayuda al Tercer Mundo subiéndola... al 0,5%.
No me lo creo. Y además me da igual. Porque, sea el dinero que finalmente sea, se lo darán a los que mandan en los países donde reina la miseria, y ellos se lo meterán en el bolsillo, con sede en Suiza.
Esta gentuza habla del hambre como si fuera un problema técnico, y no el resultado de la división del mundo en explotadores y explotados.
Tercera pincelada.
Ayer leí un artículo del Times que decía que el hundimiento de Afganistán es tan total que en ese «narco-Estado» -así lo llamaba el autor del reportaje- ni siquiera hay energías suficientes para producir conflictos.
No sé si será ésa la realidad afgana, pero rubrico la tesis de fondo. En general, la gente más miserable no se rebela. Está demasiado ocupada en morirse de hambre.
Luego se plantea la cuestión de cómo se rebelan los que se rebelan.
Hace unos minutos he retirado la vista del vídeo de la decapitación de un rehén en Irak.
¿Hay gente capaz de hacer eso? Qué gentuza.
Ya sé que Bush no atesora una moral más exquisita. Pero Bush no defiende una causa justa.
Tener razón impone normas.
Javier Ortiz. Apuntes del natural (21 de septiembre de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 11 de julio de 2017.
Comentar