Tengo aquí, en mi casa de Aigües, en un lugar de cuyo nombre excuso acordarme, un grabado de un artista inglés apellidado Wilkinson que retrata cómo era San Sebastián -cómo la vio él- en 1835.
No la habrían reconocido ni por asomo los habitantes del San Sebastián de 1904, y en particular los vecinos de Gros, zona del municipio donostiarra del que guardo en mi estudio de Madrid una foto fechada a mano en ese año de gracia.
Habrían tenido toda la razón en no reconocerlo, porque lo que 70 años antes no era más que un vasto arenal se había convertido para entonces en un barrio, pequeño pero coquetón, con su plaza de toros y todo.
También se divertirían con las labores de identificación las gentes de ese mismo barrio, que es el mío, si les enseñara algunas fotografías de los años 20, o de los 40, o de los 60, con plaza de toros y sin ella.
¡Cómo cambia todo!
Pero todo es Donostia. Es Gros. Muy cambiados, pero ellos.
¿Mejores o peores? Depende. Depende de muchas cosas: del aspecto al que te refieras, de tus propios gustos... Yo he escrito sobre esa transformación, a veces con amargura. Pero nunca se me ha ocurrido que San Sebastián haya desaparecido. Porque el ser de una ciudad no se vincula a ningún momento específico de su Historia. No vive ni en sus gentes, ni en sus edificios, ni en sus parques, ni en sus playas. Es decir: vive en todo a la vez, y en sus cambios constantes, buenos o malos.
Una nación es como un barrio, o como una ciudad, pero en más grande.
Un hecho; no una valoración.
Cambia lo mismo. ¿Para bien o para mal? Quién lo sabe. Depende.
Jordi Pujol dice que hay que tener mucho cuidado con el mestizaje, porque puede acarrear el fin de Cataluña. Se ve que Pujol piensa que Cataluña es como el arenal de Gros, o como la plaza de toros del Chofre, o como el viejo campo de fútbol de la Real.
Tranquil, Jordi, tranquil.
Cataluña vivirá. También con el mestizaje. Quizá más plurilingüe, quizá más morena.
¿Mejor, peor? Irá con los gustos.
Pero tú, Jordi, joder... ¡Tanto tiempo adorando a La Moreneta y venirnos ahora con ésas!
P.S. Otro día que tenga el temple menos de coña escribiré sobre los esencialismos nacionales, ¿vale?
Javier Ortiz. Apuntes del natural (25 de agosto de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 25 de junio de 2017.
Comentar