La Navidad, ¿es una fiesta tonta? ¿Existen las fiestas tontas? ¿Puede ser tonto no tener la obligación de trabajar? ¿Es una fiesta tonta, pero sólo para los parados, que cuando no es fiesta tampoco trabajan? Y para las amas de casa, que en los días de vacaciones trabajan el doble, ¿es doblemente tonta? ¿Es tonta para los propietarios de grandes almacenes? Y para los industriales jugueteros -acabo de enterarme de que Mattel, el fabricante de la anoréxica Barbie, va a conseguir este año de gracia ventas por más de ciento diez mil millones de pesetas- ¿tiene la Navidad un pelo de tonta? ¿Es tonta la fiesta o son tontos los que la celebran tirando la casa por la ventana? ¿Es posible, en realidad, tirar la casa por la ventana? (¿Cómo puede nadie tirar la casa y conservar la ventana en su sitio?).
Leo a un teólogo que se siente ateo por Navidad -en el pesebre sólo ve al Becerro de Oro, y no quiere creer en él- y oigo a un coro de descreídos cantando que el Niño Dios es tan pobre que no tiene ni cunita mientras ruedan las botellas de brut por el suelo.
¿De qué carajo van estas fiestas? «Sirven para que las familias se junten al menos una vez al año», me dice un presunto pragmático. ¿Y para qué necesitan reunirse las familias? Si no tienen ganas de hacerlo en general, ¿a qué hacerlo ahora? ¿Por qué no se juntan el 22 de septiembre, en honor de Brassens, o el 20 de marzo, por Serrat, y les saldrá mucho más barato, y hasta puede que alguien se crea que la reunión es amorosa y espontánea?
Regresé a Madrid en la madrugada de ayer por la carretera de Burgos. Eran cientos los norteafricanos que marchaban hacia su tierra. Llevaban muchas horas en el coche y más de uno, a punto de dormirse sobre el volante, dibujaba eses premortales en el asfalto. ¿Navidad en Marruecos, en Argelia... o en la tumba? ¿O son quizá demasiadas preguntas para un solo día?
Javier Ortiz. El Mundo (26 de diciembre de 1992). Subido a "Desde Jamaica" el 28 de diciembre de 2011.
Comentar