La publicidad de Radio 5, de RNE, asegura que en sus informativos no se incluyen opiniones: «Nosotros le damos las noticias. Las opiniones las pone usted», dice, por sobre poco más o menos, uno de sus anuncios promocionales.
Hace ya muchos años que sé que no existe el periodismo del hecho desnudo. Todas las opciones que lleva implícitas la información (qué se considera noticiable y qué no, qué aspectos de la noticia se ponen por delante, cuáles se dan como secundarios y cuáles ni siquiera se mencionan, etcétera) están impregnadas de ideología.
Pero todo en esta vida admite grados. Hay noticiarios de la radio que están tan entreverados de opinión -no digo tertulias: hablo de noticiarios- que más que espacios informativos parecen sesiones de adoctrinamiento.
Hay mucha gente a la que eso le gusta. Imagino que necesitará que la adoctrinen. O quizá sea que está muy de acuerdo con lo que escucha y se siente reconfortada oyéndoselo decir a otro.
No es desde luego mi caso. Para empezar, no soporto que intenten adoctrinarme. Y además rara vez estoy de acuerdo con la doctrina que tratan de endilgarme.
Algunos despotrican contra las tertulias. No sé por qué: que no las escuchen, y asunto concluido. Pero los programas informativos son necesarios, si se quiere saber lo que pasa. Es en esos espacios en los que la ausencia descarnada de imparcialidad me saca de quicio.
Por eso escucho Radio 5. Me refugio en ella. Sus informativos reducen al mínimo los mítines. No es que no los lleven implícitos, pero cabe catalogarlos como de baja intensidad, conforme a la expresión de moda. Te cuentan lo último que ha soltado Arzalluz, pero no se sienten obligados a ponerlo de paso de vuelta y media. Te dan el dato del paro, pero no te meten obligatoriamente acto seguido el rollo justificativo del ministro. Te dicen que Carles Moyà ha ganado una final de tenis, pero no te largan luego un largo exordio sobre la gloria que eso supone para España.
Decía que suelo refugiarme en la relativa asepsia informativa de Radio 5, lo mismo que tantos otros alérgicos al mitin a traición.
Debería haber dicho que solía. La dirección de Radio Nacional de España ha decidido unificar los informativos horarios de Radio 5 con los de la 1. Adiós a las noticias sin perifollos político-ideológicos.
Afirman que lo van a hacer para economizar. Supongo que estarán pensando en las economías del PP (y del PSOE, en la considerable cuota parte que le conceden).
Ya me extrañaba a mí que no sacaran tajada también de eso.
Javier Ortiz. El Mundo (6 de febrero de 1999). Subido a "Desde Jamaica" el 31 de marzo de 2013.
Comentar