Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/11/04 06:00:00 GMT+1

Tigres de papel (y 2)

A petición del personal, cuento lo que iba a decir sobre la fragilidad de las posiciones de Aznar en materia vasca. Lo relato a escape, porque hay pocas cosas que odie tanto como tener que escribir algo por segunda vez.

Lo que tenía escrito ayer, que se fue al carajo por desastres informáticos varios, se resume así: en contra de lo que puede parecer, Aznar está políticamente solo en su campaña contra Ibarretxe.

Hago el repaso.

Al PSOE lo tiene de su lado porque los que mandan ahora en Ferraz son unos pusilánimes y temen que, de distanciarse, el PP ponga en marcha su maquinaria propagandística y les eche encima las turbas electorales. Pero, así que hablan en privado, los Zapatero y sus Calderas reconocen que la actual política vasca de Aznar -y suya también, de rebote- es un disparate. Salvo el puñado de fanáticos con los que cuentan, que son de armas tomar -los Rodríguez Ibarra, Paco Vázquez y demás neofalangistas-, el resto ve con franco disgusto su subordinación al PP.

En esas mismas está, muy en especial, la jefatura del Partido Socialista de Euskadi, que manda recados nerviosos al PNV por debajo de la mesa -alguno me ha tocado interceptar- en plan «De verdad, que no somos lo que parecemos».

Otro tanto puede decirse del PSC de Maragall.

IU tampoco secunda la Cruzada de José María Aznar. Tienen a su Paco Frutos y a su Rosa Aguilar, sin duda -que son como son: lo suyo no es navegar contra corriente, desde luego-, pero Gaspar Llamazares no se ha olvidado todavía de que el programa de su partido incluye el derecho de autodeterminación y se mantiene firme en él, soportando con estoicismo los embates de los mass media archicentralistas.

CiU tampoco está por la labor, y cuidado que le han trabajado los bajos y la cartera para buscarle el punto débil. Pero no podría ceder en este punto sin comprometer su propia definición nacionalista. Además, tienen cerca la amenaza de Esquerra Republicana. Mayor Oreja, en su furor desmelenado, se lanzó ayer también contra ellos, hermanando a Pujol con Ibarretxe, pero hasta el propio Arenas se ha creído en la obligación de intervenir, diciendo que ese paralelismo «no vale ni para charla de café».

De Coalición Canaria es ocioso hablar. Su voto está en permanente venta. Basta con comprarlo.

¿Qué tiene a su favor Aznar? Una opinión pública que le apoya porque no ha oído otra cosa, constantemente bombardeada con mítines de un solo signo.

Eso mismo da muestra de su consciente debilidad: si se sintiera seguro, admitiría un debate más libre.

En resumen: todo el tinglado anti-vasco de Aznar es un tigre de papel, que da grandes rugidos de tramoya pero no tiene sangre en las venas.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (4 de noviembre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 29 de octubre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/11/04 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2003 apuntes | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)