Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1999/11/03 07:00:00 GMT+1

Tigres de papel

Afirmó Arzalluz el pasado domingo que hay dos tipos de vascos: los que tratan de resolver los problemas entre ellos y los que siguen consignas de Madrid. La armó buena. De inmediato saltó Redondo Terreros y dijo que de eso, nada de nada; que los dos tipos de vascos que hay son: los que aceptan las consignas de ETA y los que no.

Según escuché tan apasionante polémica, me vino de inmediato a la memoria lo que solía decir el difunto Lawrence J. Peter: «En el mundo hay dos tipos de personas: las que dividen el mundo en dos tipos de personas y las que no».

Arzalluz y Redondo Terreros tienen en común -ya que no otras cosas- esa maldita tendencia reduccionista: o de este bando, o del contrario. Pues no. Hay muchos vascos que nos colocamos en un tercer bando, o en un cuarto, o incluso en ninguno que se defina a partir de los parámetros que ellos fijan a su arbitrio y conveniencia.

Es mi caso. No me situaré nunca del lado de quienes ponen bombas en supermercados, pero tampoco aceptaré militar en la facción opuesta, mientras personajes de la calaña de Barrionuevo y Galindo formen parte de ella.

Haré cuanto pueda en favor de la paz definitiva en mi tierra, pero a mi modo. Sin compañías que me repugnen. Por libre, dicho sea en todos los sentidos.

Arzalluz, Redondo Terreros, Mayor Oreja... Me resulta casi imposible tomarme en serio sus peleas. Se dicen cosas terribles: que si el uno es perverso cómplice del terrorismo, que si el otro es el ministro de la guerra, que si el de más allá chapotea en el barro de no se qué... Pero, en la práctica, a la hora de la verdad, sus políticas tienen un pasmoso parecido. Todo el «radicalismo» que se atribuye al PNV se circunscribe al terreno de las declaraciones, los manifiestos y las proclamas. Lo más radical que ha hecho el PNV desde el día en que firmó el Pacto de Lizarra ha sido participar en la Asamblea de Municipios Vascos. Y, a la vista de lo acontecido desde entonces, sólo cabe deducir que lo hizo para neutralizarla.

Fuera de eso, su acción política práctica más sobresaliente de los últimos tiempos ha sido votar en el Parlamento de Madrid en contra de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos del PP. ¿Ese es el barro de la radicalidad?

Vemos cómo se tiran zarpazos desde los medios de comunicación y nos pensamos que están a punto de matarse. Pero no les quepa duda de que, en lo esencial, son escenitas que montan para sus galerías respectivas, de cara a la vecina representación electoral.

Sus zarpazos son de papel. Ellos mismos son tigres de papel.

Javier Ortiz. El Mundo (3 de noviembre de 1999). Subido a "Desde Jamaica" el 5 de noviembre de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1999/11/03 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: el_mundo 1999 pse arzalluz euskal_herria pnv redondo_terreros euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)