-¡Tiene narices!
Mi hija Ane está indignada. Me mira con los ojos encendidos de ira, desde la puerta de mi estudio, en tanto se seca el pelo.
Deduzco que ha estado oyendo las noticias de la radio mientras se duchaba.
-¡Es indignante! -remacha.
-¿Qué, en concreto? -le pregunto. Porque a mí, por indignarme, suelen indignarme hasta los boletines meteorológicos, aunque no me pasee por la casa clamando contra ellos, y menos mientras me seco el pelo, actividad que me es desconocida desde hace ya muchos años.
-¡Lo de la reforma del seguro de desempleo! -responde.
-Ah, sí -le confirmo distraídamente, y me giro de nuevo hacia la pantalla del ordenador.
-¡Pero es que es la hostia! -vuelve a la carga-. ¡Imagínate que llevas 35 años trabajando de periodista, cotizando al Estado todos los meses, y suponte que te quedas en paro, y que empiezas a cobrar ese seguro por el que has estado pagando toda tu vida un pastón... y que vienen entonces y te dicen que te han encontrado un trabajo de camarero en un Burger King de Alcalá de Henares y que, como no lo aceptes, dejan de pagarte! ¡Pero si tú no sabes nada de hostelería, ni te importa una mierda! ¡Pero si nada más que en ir y volver desde Madrid a Alcalá te vas a dejar la mitad del sueldo!
-Sí, te lo quitan durante tres meses. Y, como insistas, para siempre. Y luego está lo del PER.
-¿Qué es el PER? -me pregunta, porque ha vivido demasiado tiempo en Londres y todavía no está al tanto de todo.
La miro fijamente.
-Hija mía -le digo-: me resulta conmovedor que hayas heredado mi tendencia genética al cabreo universal y mis afanes didáctico-agitativos. Pero no vale la pena que desperdicies tus energías echándome mítines a mí, que llevo ya dos días despotricando contra eso para mi coleto y que, además, estoy muy ocupado ahora escribiendo contra un horrible desmán de otro género. Además, vas a llegar tarde al curro.
-Jodé, qué tío -masculla, mientras se va para su cuarto.
Y yo sonrío, y vuelvo a la carga contra GeorgeW. Bush.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (19 de abril de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 21 de abril de 2017.
Comentar