Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/08/28 06:00:00 GMT+2

Tener datos no es saber

Siempre me ha llamado la atención la singular capacidad que poseen quienes mandan en los Estados Unidos para hacerse con la información más completa sobre las diversas situaciones conflictivas que afrontan a escala internacional y para no acertar a convertir esa ingente información en conocimiento efectivo, capaz de orientar con tino sus decisiones. Tienen en su poder toneladas de datos, pero acaban comportándose como si no supieran de la misa la media.

Cuando se inició su intervención en Irak, no pocos dijimos que lo más probable es que sus poderosísimas fuerzas armadas dieran cuenta sin demasiado esfuerzo de la resistencia militar convencional del ejército de Sadam Husein; que los verdaderos problemas le vendrían a continuación, cuando tuviera que montar en semejante escenario una estructura de poder sumisa y estable.

Contábamos con la profunda división existente en la sociedad iraquí desde los orígenes del propio Estado que la encuadra, un Estado creado manu militari por el Imperio británico, obsesionado por impedir que la descolonización política de ese área del mundo se tradujera en la aparición de regímenes fuertes, capaces de poner coto al mangoneo neocolonial. En contra de la imagen que finalmente se ha impuesto, Sadam Husein y su partido Baaz fueron durante mucho tiempo fieles servidores de los intereses de las grandes potencias. Cuando así fue, ningún Gobierno occidental puso en solfa el predominio de la minoría suní sobre el conjunto de Irak, ni los expeditivos métodos con los que el régimen baazista mantenía sometidos a chiíes y kurdos. Sólo se acordó de ellos cuando Sadam Husein se le puso díscolo. Apoyó entonces su insumisión, abriendo con ello la caja de los truenos. Ahora se encuentra con que no tiene modo de unir por consenso lo que durante tanto tiempo estuvo unido por la fuerza. ¿Cómo no previó que se iba a topar de bruces con ese escollo?

Algo semejante cabría decir de la resistencia suní, que ensangrienta el país a diario. Era estúpido suponer que el aparato funcionarial baazista, compuesto por varios cientos de miles de civiles y militares, se iba a dispersar sin más problemas mientras los invasores extranjeros hacían y deshacían a su antojo.

Era estúpido suponerlo, pero hubo estúpidos que lo supusieron. El día en el que Bush anunció el fin de la guerra, muchos dijimos que la guerra de desgaste no había hecho más que empezar. Y así ha sido.

Insisto: no es que tengamos más datos, ni que seamos más listos. Sencillamente, no nos ciega la soberbia. No creemos que la superioridad armada acarree la victoria siempre y en toda circunstancia. Ellos deberían saberse muy bien esa lección desde Vietnam. Pero Vietnam no es para ellos una experiencia de la que aprender, sino una angustiosa pesadilla que olvidar. Con lo cual están siempre en disposición de repetirla.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (28 de agosto de 2005) y El Mundo (29 de agosto de 2005). Hay algunos cambios, pero no son relevantes y hemos publicado aquí la versión del periódico. Subido a "Desde Jamaica" el 25 de julio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/08/28 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: irak apuntes usa guerra sadam_husein vietnam 2005 el_mundo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)