Es significativa la frecuencia con la que los premiados en la lotería de Navidad declaran que van a dedicar el dinero «a pagar cosas que se deben y a tapar agujeros», como dijeron ayer, de un modo o de otro, varios de los entrevistados (todos ellos premiados con cantidades menores, porque los más agraciados nunca aparecen en público: se convierten en reservados en cosa de minutos).
Se desprende de ello -y de muchas cosas más, claro- que por estos pagos el común de los mortales está entrampado. Quien no tiene un crédito hipotecario pendiendo sobre su cabeza de mes en mes tiene los plazos del coche, o del mobiliario de la casa, o de la línea blanca de la cocina. La mayoría llama suyo lo que es sólo relativamente suyo, porque su propiedad real sigue siendo cosa del Banco Tal o de la Caja de Ahorros Cual que, como deje de recibir los plazos acordados -así sean los últimos-, puede reclamar la posesión de los bienes adquiridos con el dinero que concedieron a crédito o, si hace al caso, llevar al deudor ante la justicia.
Hay una diferencia esencial entre quien no tiene para vivir y quien tiene para vivir pasablemente bien, pero de prestado. Quien no gana para cubrir sus gastos más elementales pese a romperse el espinazo trabajando no es imposible que acabe soñando con un cambio sustancial de las condiciones sociales. Quien consigue sacar adelante a los suyos entrampándose hasta las cejas vive con el pánico de que alguien o algo mueva las frágiles piezas de su apaño. Se vuelve conservador hasta la médula, aunque sea consciente de que el régimen político, económico y social que contribuye a mantener destila avaricia, explotación e injusticia a manos llenas.
Para mí que hay en España mucho conservador funcional. Mucha gente que es crítica a la hora del sondeo y reaccionaria a la hora del voto.
En tiempos se hablaba de «el voto del miedo» con referencia al Ejército. Había que tener cuidado con lo que se votaba, no fueran a enfadarse los militares y dieran otro golpe de Estado.
Ahora lo que funciona es el voto del miedo al Banco.
Javier Ortiz. Apuntes del natural (23 de diciembre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 8 de diciembre de 2017.
Comentar