Julio Anguita ha pasado 48 horas en Euskadi y se ha vuelto para Córdoba «asqueado», según su propia declaración. Dice que las técnicas de propaganda electoral desarrolladas por el PP y el PSOE son «como las de los nazis» y se muestra escandalizado por la «criminalización» que hacen de las posiciones de EB-IU. Según él, tratan a Madrazo «como si fuera cómplice de ETA». Me temo que Anguita no sabe que tanto el PP como bastantes de los dirigentes del PSE-PSOE -no todos- consideran que Madrazo es, efectivamente, cómplice de ETA. Actúan en consecuencia.
A Anguita le llenó de indignación el acto público que realizó anteayer en San Sebastián el colectivo ¡Basta ya! -Savater & Co.- en el que se atacó a Madrazo de mala manera sirviéndose para ello de la manipulación de unas imágenes cedidas por TVE. A mí, en cambio, lo sucedido en ese acto me pareció totalmente normal. ¡Basta ya! no es, para estas alturas, sino una de las muchas segundas marcas del PP, de las que Mayor Oreja se sirve para homenajearse sin parar a sí mismo. Se da cuenta de que quedaría un poco raro que se colgara medallas en la propia pechera, así que se las cuelga a los cabecillas de ¡Basta ya!, los cuales, acto seguido, lanzan discursos de agradecimiento en los que dicen lo mismo que diría Mayor Oreja si el homenajeado fuera él. RTVE puede, además, dedicar todos los minutos que haga falta al asunto sin contabilizaros en el cómputo del PP.
Ignoro si Anguita será consciente de ello, pero sus declaraciones van a tener un sólo efecto práctico: a partir de ahora, él será catalogado también como cómplice de ETA. Porque el actual pensamiento único español sólo admite la existencia de dos categorías: la de los españoles de bien, que aplauden a Mayor, y la de los cómplices de ETA.
Él se ha ido de Euskadi asqueado. Otros llevamos ya bastantes años asqueados.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (30 de abril de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de mayo de 2017.
Comentar