Antecedentes del Spain's Spy. Se encuentran ya antecedentes del Spain's Spy, también denominado garrulus cotillensis, en el 139 a.J.C., durante la ocupación romana de la Península Ibérica. Tres guerreros de Viriato -Audas, Ditalkón y Minuros- fueron enviados por el caudillo lusitano con unas cartas para el cónsul Cepión. En contra de lo que cuentan los libros de Historia, los tres individuos en cuestión no eran propiamente traidores, sino bobos. El romano les engañó, volvieron con unas cartas falsas, mataron al propio Viriato y encima nadie les pagó nada. Su imagen se venera actualmente en la capilla del CESID.
Fases de la Historia del espionaje en España: Se distinguen dos: durante el franquismo y después. Durante la dictadura, los servicios secretos eran utilizados sobre todo para espiar y hacer la puñeta a los españoles que molestaban al Poder. Luego ya, con la democracia, también.
¿Qué ha aportado Narcís Serra a la ciencia de la espiología? Bajo la genial supervisión de Serra, el Cesid ha mejorado mucho sus métodos: en lugar de llevar sombrero y gabardina, los espías españoles se disfrazan ahora de floristas (si viajan a Laos), de toreros (si el desplazamiento es al Este de Europa) o de guerreros ninja (si espían la sede de El Mundo). De Serra es también la idea de que los espías españoles que trabajan en el exterior tengan prohibido saber más idiomas que el castellano, de modo que jamás puedan enterarse de nada ni aparentar otra nacionalidad.
¿Qué entiende un espía español que es cumplir con su misión? Pues eso: cumplir sumisamente.
¿Por qué Serra encargó a la agencia Kroll y no al Cesid el «informe Crillon» sobre Mario Conde? Por precaución: no quería autointoxicarse.
¿En qué superan los servicios secretos españoles a sus rivales de otros países? Hay que reconocer que están en La Vanguardia en materia de colocación de micrófonos.
¿Por qué fueron los espías del Cesid a Bangkok camuflados como floristas? Para hacer mejor el lila.
Javier Ortiz. Zooilógico. El Mundo (3 de abril de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de julio de 2013.
Comentar