Conventología: Sor Paso, fundadora de la orden de las utopistas, es conocida por su esfuerzo en desbancar a Sor Dida, abadesa de la poderosa orden gálica de las filipinas. Está en ello y -Sor Paso a paso- no le va mal: el personal va dándose cuenta de que ella, continuadora de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, es más honesta que Sor Dida, aunque parezca más libertina.
El personaje: Julio Anguita González. 53 años. Maestro nacional. Licenciado en Historia. Natural de Fuengirola (Málaga). Coordinador general de Izquierda Unida y jefe máximo del PCE.
Táctica: La táctica del sorpasso, ideada en tiempos por los comunistas italianos y adoptada ahora por IU, consiste en superar el debate sobre si apoyar o no a un partido -en este caso el PSOE- por el bonito sistema de desbancarlo en las urnas. Aunque italiana, no es una táctica florentina, sino veneciana: tiene muy buena sombra.
¿Qué distingue a Anguita de los demás líderes parlamentarios? Más filósofo que marrullero, es capaz de decir cosas tan profundas como «La vida sin pasión, ¿qué leche es?» o «La gente está hecha de nada y para nada». Y es que, como ha demostrado de sobra, le pone mucho corazón a la lucha política.
¿Es comunista? A su modo. Sostiene que «el alma del comunismo tendrá que transmigrar un día» para habitar otro cuerpo, y alega que su fondo es «epicúreo y anarquista». En rigor, no son cosas tan diferentes.
¿Es cierto que no soporta personalmente a Felipe González? Es mutuo. Son antitéticos. González es tramposo; a Anguita le da grima hasta sentarse con él a la mesa del juego. Ahora pretende «atomizar el felipismo». Quizá no le importara que se atomizara el propio Felipe.
¿En qué se parecen? Anguita describe así su rostro: «Tengo una jeta de fenicio que no se puede aguantar». Bien mirado, es algo que también se podría decir de González.
Se dice que va a ganar muchos votos el 28-M. Sí, pero no le será fácil. Es muy liado que un Julio haga su agosto en mayo.
Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (2 de mayo de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 26 de julio de 2013.
Comentar