Festival de sondeos. Naturalmente, no coinciden. A veces, ni en lo más elemental: mientras Abc se distancia de los demás pronosticando que el PNV tendrá menos votos que en las anteriores elecciones, Diario 16 lo hace augurando que PP y PSOE se quedarán lejos de la mayoría que necesitan para gobernar conjuntamente.
Los sondeos se neutralizan entre sí. Contar con muchos sondeos divergentes es lo mismo que no tener ninguno.Alguien -algún ingenuo- puede sentir la tentación de creerse lo que predice éste o aquél; vistos en su conjunto, en cambio, la desconfianza es de rigor.
Pero, si sus vaticinios electorales tienen un aire más que sospechoso, no digamos ya cuando se empeñan en ofrecernos presuntos retratos sociales. El sondeo de El Mundo afirma categórico que sólo el 17,9% de los vascos alienta criterios independentistas. El de El Correo Español, en cambio, eleva el porcentaje al 28%. ¡Una diferencia del 10%! Y eso, en un terreno en el que es imposible excusarse apelando a los problemas con los que tropieza la demoscopia en Euskadi: quien da tal o cual respuesta a un entrevistador no contesta la contraria a otro.
En resumen: que, tras la media docena de sondeos que hay sobre la mesa, seguimos igual que estábamos antes de su publicación. O sea, sin tener ni idea.
Sobre lo que tal vez sí sepamos algo más es sobre lo que cada periódico desea que suceda.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (6 de mayo de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 7 de mayo de 2017.
Comentar