Ornitología.- El ave-ntajista (lat. pedantum minister) pertenece a la familia de las fasiánidas, como el pavo real. Constituye la única variedad de gallinácea capaz de volar, aunque con ayuda. Convive frecuentemente con el ave-nturero, el ave-riado y el ave-nado, pero jamás se mezcla con el ave-rgonzado. Elegante, estirado y de plumaje blanco, es de canto melodioso, y de cara, mucha.
El pájaro.- Josep Borrell Fontelles. Natural de Pobla de Segur (Lleida). 48 años. Casado. Tiene dos vástagos. Hijo de modestos panaderos que hubieron de sacrificarse mucho para que pudiera trasladarse a Madrid a estudiar ingeniería aeronáutica. Se graduó a los 22 años. Como resultado de la graduación, se puso gafas.
Luego se interesó por la economía. Estudió en Stanford y La Sorbona. Dio clases. Trabajó en CEPSA. Decidió militar políticamente en el ocaso del franquismo, lo que revela su prudencia. Desde 1979 ha desempeñado cargos de responsabilidad en la Administración. Ha sido secretario de Estado de Hacienda y es ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
Discusiones científicas.- Algunos expertos sostienen que el ave-ntajista debería clasificarse entre las aves de rapiña, dado su anidamiento en Hacienda. Otros consideran que se trata claramente de un ave del paraíso, dado el gozo que le produce mandar. «El mero hecho de hablar en público es ya una satisfacción erótica», dice.
¿Por qué quiso volar en un F-18?.- Es falso que se montara ese tour para ver hecho realidad un sueño infantil. La verdad es que lo organizó para aprender a pasar por alto lo que dicen de él en algunas radios. Como es sabido, los F-18 superan la barrera del sonido.
¿Por qué se negó a seguir la tradición panadera familiar?.- No tenía vocación de pedazo de pan. Su afición por las matemáticas le empujó a convertirse en pájaro de cuenta.
Sus adversarios políticos se quejan de la causticidad desabrida de sus ataques.- ¿Y qué se esperaban? Es bien sabido que las aves tienen muy poco desarrollado el sentido del tacto.
¿El trago más amargo que ha tenido que pasar?.- El 16 de enero de 1994, cuando fue a dar una conferencia a la Universidad de Cádiz. El rector lo presentó como «una de las cabezas más preclaras de nuestra economía» y los estudiantes soltaron una estruendosa carcajada. Una espontánea e hiriente reacción que volvieron a tener cuando Borrell afirmó que le gustaría dejar la política activa y volver a la Universidad.
Una muestra de su preclaro intelecto.- «No habría corruptos si no hubiera corruptores» (2-XII-1994). Interesante principio que nos permite determinar que la culpa de que existiera la mafia de Al Capone en Chicago la tuvieron los comerciantes que pagaban para que no los masacrara.
Afirma que no le gusta que haya gente que tenga privilegios debidos a su origen social.- Y lo demuestra. Él, por ejemplo, si tiene el privilegio de darse garbeos en F-18, no es por su origen social.
Un augurio.- «La Ley del Aborto se aprobará con Pujol o sin él, lo mismo que la Ley de Huelga» (4-VII-1994). Don Josep es todo un profeta.
Su mayor habilidad.- Cuando su Ministerio acaba una obra, él es capaz de inaugurarla una y otra vez, día tras día, como si nada. Y si elabora un plan, convoca ruedas de Prensa hasta que los periodistas se rinden y piden clemencia. Que ese plan no se realice jamás es totalmente secundario. Borrell tiene un apego a las cámaras y los micrófonos realmente enfermizo. Debería hacérselo mirar.
Una afirmación curiosa.- «El proyecto del PSOE no puede ir contra los trabajadores» (3-II-1994). ¿Que no puede? Querrá decir que no debe. Está claro que confunde el deber con el Poder.
¿Cómo justifica que González confiara en Roldán, Rubio y los demás?.- Dice: «Jesucristo nombró doce apóstoles y dos le salieron rana» (24-VI-1994). ¿No recuerda que a Cristo lo de Judas le costó ser crucificado entre dos ladrones?
Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (15 de octubre de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 12 de septiembre de 2013.
Comentar