El cartel electoral del PP muestra a Mariano Rajoy delante de un gentío que aparece -leo: no lo he visto- «en un fondo azul desvaído».
El lema es: «Juntos, vamos a más».
Curioso, eso de «juntos». Tiene bemoles, viniendo de un partido que ha arruinado todas sus relaciones políticas (excepción hecha de lo de Coalición Canaria, que jamás se arredra, siempre que se le pague).
«Juntos», proclama un partido cuyos dirigentes son incapaces de hablar de cualquiera de sus rivales sin recurrir a la descalificación y el insulto.
Pero se le entiende. Y él sabe que se le entiende. Cuando dice «juntos», no invoca ningún tipo de colaboración entre personas. Invoca la sagrada unidad de la Patria.
España, Una.
«Vamos a más». España, Grande.
Solo les ha faltado lo de Libre.
Pero no han prescindido del fondo azul. Eso sí: desvaído. Es un consuelo.
P. S.- Aquí todo el mundo se retrata. Siguiendo las huellas espirituales de su mentor Alfonso Guerra, que no pudo reprimirse las ganas de hacer una supuesta gracieta con la supuesta homosexualidad de Rajoy -asunto sobre el que no voy a debatir ni medio segundo, porque no veo a cuento de qué puede venir-, Rodríguez Ibarra ha atacado por el mismo lado, recurriendo a un verso de Juan Ramón Jiménez para pintar al candidato del PP de rosa. Qué original.
Qué rijoso. Si ese tipo de intervenciones le dan votos en Extremadura, pobre Extremadura.
Javier Ortiz. Apuntes del natural (18 de febrero de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 11 de mayo de 2017.
Comentar