Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/01/20 06:00:00 GMT+1

Sin precedentes

Dicen los incondicionales de Rodríguez Zapatero que el compromiso que se ha autoimpuesto el secretario general socialista -renunciar a cualquier intento de gobernar si consigue menos votos que el PP- no tiene nada de nuevo. Y aportan lo que les parece una prueba irrefutable de ello: en 1996, Felipe González habría podido aspirar a un nuevo mandato si hubiera encabezado una coalición de partidos opuestos al PP, pero declinó hacerlo, respetando el derecho mayor que le correspondía a Aznar en tanto que candidato más votado.

¡Así se escribe la Historia!

González no renunció en 1996 a nada. La realidad misma le convenció de la perfecta inutilidad de cualquier intento de formar una coalición anti-PP. Con independencia de que él mismo se diera más o menos cuenta de lo exhausto que estaba su prestigio tras los enésimos escándalos económicos y políticos que jalonaron sus últimos años como presidente, estaba la evidencia de que CiU, hasta poco antes su fiel aliada, ya no quería repetir la experiencia. Menos aún en condiciones tan precarias. Y sin CiU no había nada que hacer.

La propia dirección del PSOE asumió que su primer secretario no podía seguir en La Moncloa. Pero que González hubiera de renunciar a un nuevo mandato no quería decir que otro socialista no pudiera aspirar al cargo. Indague Zapatero sobre lo que sucedió entonces, si no lo sabe. Se enterará de que varios prominentes miembros de la Ejecutiva Federal iniciaron una rápida ronda de contactos para sondear hasta qué punto podían contar con aliados para dejar a Aznar con un palmo de narices. Renunciaron a proseguir sus gestiones sólo cuando constataron la firmeza de la negativa de Pujol, que hizo algo más definitivo que rechazar su propuesta: no quiso siquiera recibirles.

En suma: que el compromiso que Rodríguez Zapatero ha adquirido carece de precedentes. Y se entiende, porque los políticos no suelen limitar voluntariamente su margen de maniobra. Tampoco acostumbran a asumir principios innecesarios (de hecho, suelen burlarse incluso de los necesarios).

Alguien le ha persuadido de que esa promesa puede atraerle el voto de una parte del electorado de IU y, a la vez, tranquilizar a quienes temen que acabe pactando con «las hordas rojo-separatistas», que diría el otro. De lo primero, más vale que vaya olvidándose: lo que quiere la gran mayoría de los habituales votantes de IU es que no tenga más remedio que pactar con Llamazares. Para lo cual, nada mejor que votar a IU y convertirla en una fuerza necesaria. Lo segundo, en cambio, es más aleatorio. Porque él no ha dicho que no vaya a pactar, sino que sólo lo hará si se reúnen determinadas condiciones.

Aunque supongo que no desagradará a sus enemigos que se dedique con tanto entusiasmo a ponerse él mismo la zancadilla.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (20 de enero de 2004) y El Mundo (21 de enero de 2004). Hay algunos cambios, pero no son relevantes y hemos publicado aquí la versión del periódico. Subido a "Desde Jamaica" el 7 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/01/20 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: elecciones españa felipismo llamazares pujol iu pp felipe_gonzález zapatero psoe ciu 2004 aznar el_mundo apuntes | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)