Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/11/28 06:00:00 GMT+1

Sin oposición

Hace ocho o diez años, un electo del PSOE oprimió con el pie el botón de voto de un compañero ausente y la foto del suceso se la aprendió de memoria toda España.

Hace unos días, Carlos Iturgaiz extendió alegremente la falange de uno de sus dedos -habría podido ser cualquier otra parte de su anatomía, pero fue una falange- y logró, aunque de manera efímera, que Jaime Mayor Oreja no fuera contabilizado una vez más como nulo en el Parlamento de Vitoria.

Casi nadie ha dicho nada.

El culpable del fraude se ha excusado diciendo que estaba «enredando» (sic!) con los artilugios del escaño de su jefe. Y los principales oponentes de su partido en Madrid han mirado para otro lado. Hoy por ti y mañana por ti.

Hace ocho o diez años, Felipe González, a la sazón presidente del Gobierno, hacía lo que podía en los foros europeos para arañar algunas compensaciones económicas que le permitieran regresar a casa dándose ínfulas de gran estadista. La oposición del PP, por boca de José María Aznar, lo ridiculizaba tildándolo de «pedigüeño». Hasta le hacían chistes pintándolo de limosnero. Ahora Aznar va por el continente de puerta en puerta reclamando que alguien se acuerde de lo que le prometieron en Niza, gimoteando por lo poco que los demás se atienen a sus viejos compromisos. Y la oposición, en vez de chotearse a cuenta de su patética realidad, se solidariza con él por «patriotismo».

¿Qué oposición tiene Aznar? En lugar de machacarlo, en lugar de buscar sus puntos débiles y de darle hasta en el carné de identidad, como hizo el PP en su día con González, los socialistas se dedican a ponerle objeciones que el 90% de la población ni siquiera entiende de qué van, o que le importan una higa. Y cuando hablan para que se les entienda, le atacan por la derecha, como Rodríguez Ibarra, que se queja de que el PP no haya recurrido al terrorismo de Estado en su lucha contra ETA, porque -dice- ellos habrían «mirado a otro lado». ¡Y permiten que un energúmeno semejante aparezca como parte de su flor y nata!

No es sólo el PSOE. Oí hace dos o tres días a un responsable de Comisiones Obreras de Madrid afirmar que su sindicato no critica la composición del Gobierno de Esperanza Aguirre, porque Aguirre... ¡tampoco juzga la composición de los órganos dirigentes de su sindicato!

«¿Será posible?», me pregunté. Y me respondí: Sí; claro que es posible.

Mientras el personal no les muestre a todos ellos amablemente por dónde pilla la puerta de salida, ahí seguirán. Los unos, mangoneando. Los otros, esperando que les cedan una parte de los beneficios del mangoneo.

Recordarán ustedes aquello de Hegel, que decía que todos los pueblos tienen el Gobierno que se merecen. Se quedó corto: también tienen la oposición que se merecen.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (28 de noviembre de 2003) y El Mundo (29 de noviembre de 2003). Hay algunos cambios, pero no son relevantes y hemos publicado aquí la versión del periódico. Subido a "Desde Jamaica" el 2 de noviembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/11/28 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2003 pp rodríguez_ibarra apuntes aznarismo esperanza_aguirre iturgaiz parlamento mayor_oreja felipe_gonzález gal euskal_herria el_mundo euskadi aznar preantología españa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)