Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/07/23 06:00:00 GMT+2

Sin complejos

Les ha entrado de repente una extraña manía: se han puesto a decir todos a coro que no tienen complejos.

Acebes asegura que él hace política «sin complejos». Arenas, tres cuartos de lo mismo. Y Rajoy. Incluso Aznar presume de ser inmune a los complejos, por sorprendente que resulte.

No es una exclusiva de los jefes del PP. El pasado domingo, José Luis Rodríguez Zapatero recurrió también a la falta de complejos para definirse.

¿De qué complejos se han liberado tan en tropel, si puede saberse? No lo dicen, pero se les nota.

Veamos qué hace Rodríguez Zapatero así que deja constancia de su ausencia de complejos: se pone a hablar de Marruecos y afirma que las exigencias de la realpolitik son más importantes que la solidaridad con el pueblo saharaui.

Así, por la brava. Sin cortarse un pelo. Sin complejos.

El resultado de la falta de complejos de los ministros de Aznar -y del propio Aznar- es parecido al del secretario general del PSOE, pero en su género. Zapatero pasa de parecer de izquierdas. A ellos les da igual que se les acuse de estar regresando a sus orígenes franquistas. Adiós al complejo de Suárez, que les forzaba a parecer autonomistas, moderados y hasta pasablemente laicos: ahora miran con mal disimulada desconfianza los Estatutos de Autonomía y zancadillean su desarrollo, sustituyen el debate de ideas por el insulto sin sustancia y mantienen viva la memoria del don Guido machadiano travistiéndose de esforzados costaleros u ofrendando sus carteras ministeriales a la Macarena, a ver qué cae.

La experiencia ha demostrado sobradamente que, cada vez que un preboste del establishment avisa que va a hacer algo «sin complejos», hay que echarse a temblar. «Sin complejos» es el giro abreviado que utilizan para anunciar que van a tirar por la calle de en medio, cual elefante en cacharrería, y las quejas al maestro armero. O que no van a tener ningún pudor en prometer con gran solemnidad una cosa y hacer a continuación exactamente la contraria, como ha ocurrido con lo de los mediadores en el conflicto del Perejil, que primero quedaron tajantemente excluidos por razones de principio y luego fueron muy servilmente bendecidos por razones de final.

Yo, la verdad, los prefería con complejos. Con todos los complejos posibles: a más complejos, menos simples. ¡Qué maldita manía ésta de desear que todo quisque «se quite la careta» y se muestre «tal cual es»! Confieso que prefiero no verme en la obligación de comprobar empíricamente cómo son y hasta dónde pueden llegar algunos políticos profesionales. Me basta y me sobra con el horror de imaginármelo.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (23 de julio de 2002) y El Mundo (24 de julio de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 22 de julio de 2010.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/07/23 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: pp el_mundo diario complejos 2002 aznarismo zapatero psoe marruecos aznar españa | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

""""""""Me basta y me sobra con el horror de imaginármelo"""""""

Políticos sin complejos en un país tan... ¡¡¡Complejo !!!

Escrito por: miren.2010/07/22 15:52:25.801000 GMT+2

Magnífico y certero! Qué alegría volver a leer los artículos de Javier. Que desde luego son tanto de actualidad como premonitorios, pues desde 2002 tanto unos como otros no han hecho sino ir descargándose cada vez más de complejos!

Escrito por: Dick Turpin.2010/07/22 19:47:58.706000 GMT+2
dickyturpin.blogspot.com

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)