Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/08/29 06:00:00 GMT+2

¿Semejantes?

La lectura de los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) me ha suscitado, además de diversas reflexiones políticas –algunas de las cuales abordaré en la columna que me toca publicar mañana en El Mundo–, un fuerte sentimiento de inquietud ciudadana.

Me explico.

De ser ciertos los datos proporcionados por el CIS, el 41,2% de los votantes españoles está dispuesto a respaldar a Aznar.

Primera objeción y primera respuesta. Es cierto que el actual presidente del Gobierno no volverá a presentar su candidatura. Pero no menos cierto es que aún no se sabe en quién delegará, de modo que los encuestados se han pronunciado con él como referencia.

Segunda objeción y segunda respuesta. Ya sé que «cuatro de cada diez votantes» no quiere decir «cuatro de cada diez ciudadanos». Hay menores de edad, hay extranjeros sin derecho de sufragio, hay abstencionistas (que deciden no votar) y hay abstinentes (que no votan, sin más). Pero también me consta que, salvando la categoría de los abstencionistas militantes, nada hay que permita atribuir al resto de los no votantes opiniones políticas netamente diferentes de las que sustentan los votantes. Pueden tener ideas menos conscientes o menos decididas, pero no, por lo general, ideas de otro tipo.

De modo que, en términos generales –decimales arriba o abajo–, puede decirse que cuatro de cada diez españoles simpatiza con Aznar.

Pero Aznar, en lo que a mí concierne, no es sólo un señor que se dedica a la política. Es mucho más. Es una categoría. Es la materialización corpórea de todo un cúmulo de ideas y actitudes que me repelen, que me producen alergia. Que me resultan vomitivas, por decirlo claramente.

No pretendo que eso sea razonable. Da igual, a los efectos de lo que estoy contando. Es así y, siendo así, supongo que se entenderá que no puedo mirar de cualquier manera a la gente que siente simpatía por un amasijo de ideas y actos que me repugnan.

Salgo a la calle, veo a la gente que pasea y me digo: «No los conoces personalmente, pero con cuatro de cada diez de ésos estás a la greña».

Y si la cosa se parara ahí... Quedarían los otros seis.

Pero es que sigo leyendo el barómetro del CIS y me hundo todavía más. Porque el siguiente dato que aporta el trabajo sociológico de marras es que, aparte del 41,2% antes mentado, un 35,2% suplementario ha confesado que votaría al PSOE. Y, aunque en este punto tienda a mostrarme menos severo –sé que hay gente desesperada, dispuesta a lo que sea con tal de quitarse al PP de encima–, no puedo por menos que añadir a mi coleto una dosis adicional de pesadumbre.

Que no disminuye precisamente cuando considero algunos restos. Aquí, en donde me hallo, por ejemplo, he de considerar forzosamente a los votantes del regionalismo valenciano cutre, que es capaz a veces incluso de coger al PP por la derecha.

En suma: concluyo que deben de ser algo así como ocho de cada diez los congéneres con los que disiento sobre casi todos los asuntos importantes de la vida.

Como para encerrarse en casa y no salir sino para hacer la compra.

 

Pero algo falla en todo este razonamiento.

Porque luego resulta que los veo pasear y me dan aspecto de buena gente. Y les oigo hablar en la tienda de comestibles, o en el bar, y dicen cosas que me hacen gracia. Y los miro jugando con sus críos en la orilla del mar y me enternecen.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (29 de agosto de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 15 de octubre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/08/29 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: cis 2003 apuntes sondeo aznar | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)