Santoral: El santoral apócrifo del Zooilógico recoge -con mucho cuidado- la figura de Sant Jordi Pujolet, único mártir vivo conocido. Sus primeras imágenes lo presentan vestido de alférez de complemento, aunque fuera un complemento realmente circustancial. Nada más subirse a un Banco -cosa lógica, dado su natural bajito-, recibió un primer zarpazo del Dragón Rapide, a resultas del cual pasó dos años en las mazmorras de Zaragoza. Siguió en combate franco con ese dragón por muchos años, hasta que el monstruo murió de viejo. No hubo descanso, sin embargo, para nuestro santo, porque pronto plantóse ante él el nuevo y pavoroso Dragón Felipe, que también quiso meterlo en la cárcel, esta vez por un quítame allá esa Banca. Inició entonces el santo patrón una maniobra paradójicamente diabólica para acabar con el nuevo dragón: se puso a hacer como que lo protege, pero en realidad le saca la sangre. Ya está a punto de dejarlo exangüe.
El mártir legendario: Jordi Pujol i Soley. 65 años. Barcelonés. Médico en huelga eterna: no ejerce. Presidente de la Generalitat de Cataluña desde 1980. Líder de CiU.
¿En qué se nota su profunda inquina por González? En cómo le da jabón. Lo hace para que siga resbalando. Afirma, por ejemplo: «Dentro del PSOE, la única persona que puede mantener el rumbo adecuado es Felipe González». El rumbo ¿hacia dónde?
¿Sólo fabula sobre eso? No. Parece mentira que un catalán de pura cepa como él sea tan ducho en salirse por peteneras. Así, sobre la corrupción dice: «Si se analizaran las cosas, sería difícil encontrar grado alguno de corrupción en los políticos importantes del país». Y sobre los GAL: «En Europa, ese asunto se hubiera tratado de otra manera. En Holanda, lo de las inundaciones se trató de forma distinta».
¿Por qué compara a los GAL con un desastre natural? Porque, estando González en el Gobierno, es muy natural que se produzcan desastres así.
¿Piensa retirarse? Se niega a hablar de su sucesión. Dice que se siente aún joven. Y tal parece: a González le está dando el abrazo del mosso.
Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (1 de junio de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 15 de agosto de 2013.
Comentar