Santoral: El santoral del PCE, editado con motivo del jubileo del 75 Aniversario, sitúa la festividad de San Aciago Carrillo, patrón de los aparatchiki, el 2 de noviembre (aunque, a decir verdad, celebrarla no la celebra nadie). Este falso santo rojo es muy apreciado, sin embargo, por algunas congregaciones integristas, que valoran el daño que hizo al comunismo español, llevándolo por el camino... de Santiago.
El personaje: Santiago Carrillo Solares. Gijonés. 80 años. Dirigente del PCE desde 1936. Secretario general de 1960 a 1982.
El PCE cumplió el sábado 75 años.- Y eso que Carrillo lo dirigió durante 22. Eso revela que es un partido muy resistente, capaz de sobreponerse a los mayores desastres.
¿Lo más característico de Carrillo?.- Fue siempre especialista en equivocarse él y en hacer que otros cargaran con las consecuencias. Así fue durante la guerra civil, la posguerra y los años 60. Durante la transición, contribuyó decisivamente a que el PSOE, que a comienzos de los 70 no pintaba una higa, desbancara al propio PCE, y consiguió que éste, que era el partido antifranquista más poderoso, se quedara en cosa de nada con sólo cuatro diputados.
¿Qué dice de Anguita?.- Que es un político «provinciano» que trata problemas de Estado como si fueran «cosas de alcaldía». Pues no debe ser tan mala cosa: de momento, ha sacado al PCE del foso en el que él lo sumió con su gran visión de hombre de Estado.
¿Y de IU?.- «Defiende posturas pequeño-burguesas», afirma. Él, en cambio, está con el PSOE que, como se sabe, es partidario de la revolución proletaria.
¿Por qué lo llaman «viejo zorro»?.- ¿Tal vez porque dejó su viejo partido hecho unos zorros?
Tajante: Sostiene: «Lo que nadie me puede llamar es asesino». ¿Y por qué no? ¿Es una amenaza?
¿Su autoestima?.- Descomunal. «Las personas inteligentes me echan de menos», dice ahora. Quedémonos con la parte inicial de la frase, que es la correcta: las personas inteligentes le echan.
¿Su reflexión más cómica?.- «Me pregunto si no fui demasiado lejos en la democratización del PCE».
Epitafio político: «Confundió hoz y martillo con hoz y coz».
Javier Ortiz. Zooilógico. El Mundo (17 de abril de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 15 de julio de 2013.
Comentar