Paleontografía política: El Salinosaurus Mex se presenta como variedad del Tyranosaurus Rex, reptil que alcanzó su apogeo en el Jurásico, pero que se ha mantenido hasta el actual Perjurásico. De sangre fría y cavidad craneal reducida, esta especie de animales no evolucionan en absoluto. De hecho, en lugar de estar en extinción, provoca incendios.
Nombre vulgar: Carlos Salinas de Gortari. 47 años. Ex presidente de México. Su hermano está acusado de ser «autor intelectual» del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a sustituirlo. Es el único rasgo intelectual detectado en la familia.
¿Qué hace ahora? Está en huelga de hambre intermitente: no come entre comidas.
¿Y para qué hace eso? Dice que «para limpiar su honor». Objetivo imposible, porque nadie puede limpiar lo que no existe.
¿Muestras de solidaridad? Zedillo le ha enviado al secretario de la Reforma Agraria para darle «aliento humanitario». Pero lo que necesitaba era respiración artificial. Y además, el enviado de Zedillo tenía halitosis.
¿Su principal mérito como presidente de México? Hasta él, todos los presidentes mexicanos fueron célebres por engañar a la población de su país. El logró engañar también a la opinión pública mundial, que lo celebró como «modernizador» y autor del «milagro económico mexicano», como si todo el mundo hubiera caído víctima del síndrome de Esto-es-el-colmo. La revista Time lo nombró en 1994 «hombre del año».
¿Y qué debería haber hecho? A la vista de cómo dejó México, debería haberlo nombrado «hombre del daño».
Ahora también hay unanimidad sobre él. Cierto: ahora todo el mundo está de acuerdo en que no fue un salvador, sino un salvaje.
Se le acusa de haber provocado el llamado «efecto tequila». Lógico: se licenció en Hard Bar.
¿No consiguió nada? Vaya que sí: su familia y sus amigos se forraron.
La alabanza mayor que recibió: Time, 4 de febrero de 1993: «Salinas se está ganando un lugar en el libro de la Historia». Sí; en la fe de errores.
Javier Ortiz. Zooilógico. El Mundo (8 de marzo de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 19 de junio de 2013.
Comentar