Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/02/15 06:00:00 GMT+1

Repetir no es demostrar

Consciente de las vísperas guerreras en que vivimos, la edición europea de la revista Time está realizando diversos sondeos entre sus lectores internautas. Uno de sus test de opinión plantea la siguiente pregunta: «En su criterio, ¿qué país representa el principal peligro para la paz mundial en 2003?».

La revista propone elegir entre Irak, Corea del Norte y los Estados Unidos de América.

Para ayer a media tarde, Time Europe había registrado el voto de 427.259 lectores. De ellos, el 85,7% había manifestado que, a su juicio, en este momento, el principal peligro para la paz mundial lo constituyen... ¡los Estados Unidos de América!

La revista se interesa también por las razones por las que tantos europeos se oponen a los planes de guerra de George W. Bush. Una amplia mayoría de las respuestas atribuyen esa oposición, directamente, a la desconfianza que suscitan las motivaciones del presidente norteamericano.

Meticulosa en su trabajo, la dirección de Time Europe deja claro que estas catas de opinión carecen de valor científico y no deben tomarse como indicativas de la opinión general. Convengamos en que, al menos, dan cuenta del estado de ánimo de un número significativo de lectores de la propia revista (que, como es sabido, no se distingue precisamente por su radical izquierdismo).

Bush reclama una y otra vez que le creamos: lo que él quiere es imponer el respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas. Pero, ¿cómo creerle, si a continuación afirma que actuará por su cuenta si la ONU no le respalda? ¿Se bombardeará luego a sí mismo para obligarse a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas? La gente no le cree, pero no porque sea de natural muy suspicaz, sino porque suelta unas incongruencias que no hay quien se las trague.

Es como Aznar, que monologa sin parar pidiendo que le demos crédito cuando asegura que Irak tiene armas de destrucción masiva y que maquina entregárselas a no se sabe qué grupos terroristas. Si lo sabe de tan buena fuente, ¿por qué no pasa la información a los inspectores de las Naciones Unidas, que insisten en que ellos no han encontrado nada de eso por ningún lado? ¿Se ha pensado este hombre que por aquí la gente mata el tiempo entre urna y urna chupándose el dedo?

Los analistas de los actuales grandes emporios de la comunicación solemos decir que, en nuestras sociedades mediáticas, repetición equivale a demostración: a fuerza de repetir y repetir algo, los media consiguen que la mayoría acaba tomándolo como un hecho indiscutible.

Convendrá que tengamos en cuenta esta primera gran excepción: cuanto más repiten sus coartadas absurdas estos señores de la guerra, menos creíbles resultan.

Una información.- Me topo con mucha gente enfadada porque, siendo hoy en día de pago el acceso a los contenidos de las ediciones electrónicas de bastantes diarios y no teniendo dinero para afrontar las correspondientes suscripciones, bastante caras, se queda con un palmo de narices, sin poder leer muchos artículos de interés. Por lo que voy comprobando, parece que muchos no saben que esos contenidos, en lo que se refiere a editoriales, columnas de opinión, artículos de fondo y noticias principales, pueden leerse sin problemas todos los días desde primeras horas de la mañana en periodistadigital.com. Esta página web se sirve sistemáticamente y en masa de la vieja fórmula periodística: «Por su interés, reproducimos a continuación...» para reproducir decenas de artículos. Algún lector se ha dirigido a mí preguntándome si no creo que los responsables de El Periodista Digital corren el riesgo de que las empresas editoras de los periódicos cuyos contenidos copian los demanden y la Justicia les impida seguir realizando su labor. No, no lo creo. Por una razón: los periódicos están cobrando por un servicio que ellos tampoco pagan. Revenden artículos y reportajes de su edición en papel sin abonar ninguna cantidad suplementaria a los autores. Dudo que ningún juez considerara que las empresas editoras de los diarios de papel tienen derecho a revender esos trabajos sin pagar nada. La Ley de Propiedad Intelectual no reconoce a nadie el derecho a cobrar y no pagar.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social y El Mundo (15 de febrero de 2003), salvo la nota, la cual sólo aparecía en el Diario. Subido a "Desde Jamaica" el 25 de febrero de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/02/15 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: irak el_mundo usa aznarismo diario 2003 bush time aznar españa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)