¿Hasta cuándo, Rouco, vas a abusar de nuestra paciencia?
Ahí tienes a tus predecesores a justo título, brazo en alto, salve romana, fascio con sotana, báculo de marfil y cruz de pedrería al cuello.
¿Dónde vuestro arrepentimiento? ¿Dónde vuestros golpes de pecho?
Sigo a la espera de oírte decir: «Fuimos fascistas, qué horror», «Bendijimos el crimen», «Lavamos con agua bendita el terrorismo de Franco», «Regalamos absoluciones a los torturadores», «Peor: los alentamos para que prosiguieran su inmunda tarea», «Les dijimos que robaban y mataban por la Gracia de Dios».
Ahora musitas en voz baja, para uso de amigos, que te preocupan las ambigüedades del clero vasco. Y promueves documentos para que los dueños de tu aldea no te reprochen connivencia alguna.
En los años sesenta, en los setenta, una parte de los curas vascos se pusieron del lado de la oposición antifranquista. A riesgo de su propia integridad, más de una vez. Lo mismo hizo un sector considerable de la curia catalana. ¿Dónde estabas tú, Rouco? ¿Negociando con Escrivá tu prometedora carrera de correveidile?
El Poder mataba, el Poder torturaba, el Poder robaba... y tú sonreías, beatífico.
¡Oh, no, nadie podrá acusarte jamás de ambigüedad! Siempre estuviste con los que estás: con los que mandan. En todas las fosas sépticas, los trozos mayores ascendéis siempre a lo más alto.
El clero vasco no es ambiguo, cardenal prelado. El clero vasco es -eso sí, sin duda- contradictorio. Hay en él quienes se preocupan por los problemas reales de la gente que sufre, y quienes van, como tú, a lo suyo. Quienes aceptan con resignación que les peguen todos los sopapos en la misma mejilla, porque no tienen siquiera tiempo de poner la otra, y quienes le ríen la gracia a quien los pega.
Pero, ¿con qué autoridad tratas de dar a nadie lecciones de democracia, de tolerancia, de libre pensamiento?
Cállate, Rouco. Calla. No vale la pena que nos demuestres tan a las claras que, como todos los dueños, tienes alma de esclavo.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (5 de diciembre de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 29 de diciembre de 2017.
Comentar