Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/05/14 06:00:00 GMT+2

«¡Quién lo hubiera dicho!»

Desasosiego en la clase política española ante las noticias provenientes de Estados Unidos que señalan a Charles Pasqua como un corrupto que recibió propinas de Sadam Husein a cuenta del programa de las Naciones Unidas llamado «petróleo por alimentos». Pasqua negó el hecho cuando la noticia comenzó a correr el año pasado, pero ahora la acusación no proviene ya de los medios de comunicación, sino de un Comité del Senado de los EUA, que no tiene por costumbre formular al albur imputaciones de ese calibre contra políticos tan importantes de países tan importantes.

El desasosiego de los dirigentes del PSOE y el PP proviene del hecho de que Pasqua, en las dos ocasiones en que fue ministro del Interior -una en el gobierno de Chirac y otra en el de Balladur- se comportó como un «leal amigo de España» (en la lucha contra ETA, se entiende), razón por la que aquí fue ensalzado al máximo, presentándolo como un hombre de intachable rectitud. Ahora, cuando alguien les habla de la dudosa catadura de este «leal amigo de España», fingen sorpresa: «¡Quién lo iba a decir!»

Pues cualquiera que se hubiera tomado el trabajo de informarse. La biografía de Pasqua, que hizo sus primeras armas políticas como jefe del Servicio de Acción Cívica -una especie de policía paralela de los gaullistas, conocida por sus escasos escrúpulos legales-, ha dado siempre cuenta de sus excelentes relaciones con los ambientes más sospechosos, desde la mafia marsellesa al maquis corso, desde los paraísos fiscales de Mónaco y las Bahamas a los círculos comisionistas de los negocios más oscuros de la vecina República. Por decirlo en pocas palabras: si Pasqua no puso nunca demasiados obstáculos legales a la colaboración con la Policía española es porque lo suyo no han sido nunca los obstáculos legales.

Dicen quienes han seguido su larga trayectoria que, de hecho, lo que podría darse por más sorprendente es que se las haya arreglado siempre para eludir la cárcel y seguir en el centro de la actividad política. Lo atribuyen a la muy abundante documentación que tiene sobre la cara oculta de la mayoría de quienes podrían verse tentados a acabar con él.

Resumiendo: toda una pieza.

Pero no la única. Otros muchos «leales amigos de España» que han pasado por los gobiernos de Francia cuentan con historiales del mismo género.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (14 de mayo de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 29 de octubre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/05/14 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2005 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)