Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1996/09/04 07:00:00 GMT+2

¿Qué tiene Eduardo Serra?

Casi todos los expertos juristas y profesionales de los medios de información a los que he oído opinar en las últimas horas sobre el anteproyecto de Ley Orgánica Reguladora de Secretos Oficiales han coincidido en calificarlo de «aberrante».

Es un engendro. Es disparatado. Es reaccionario hasta lo indecible. Pero, por desgracia, no tiene nada de aberrante. En rigor, aberrante es todo aquello que se aparta de lo normal o usual. Y yo no veo que este anteproyecto de ley tenga nada de insólito o inusual. Encaja a la perfección con el resto de las iniciativas que ha patrocinado desde su nombramiento el ministro de Defensa, Eduardo Serra.

Cielo santo, qué personaje.

Todo el mundo se pregunta, como en el caso de la célebre chica del 17: «¿De dónde saca / pa'tanto como destaca?». ¿De qué especiales poderes goza este personaje? ¿Quién se los ha otorgado?

Se subraya que Eduardo Serra no es militante del PP. Bueno; ese tampoco es un factor decisivo. Belloch tampoco era miembro del PSOE cuando Felipe González lo transmutó en ministro. Pero Belloch había estado desde siempre en la onda del PSOE. De hecho, militó en la Agrupación Socialista del CGPJ. Y en cuanto le dieron la cartera ministerial, se apresuró a mostrar una ortodoxia felipista a toda prueba.

No es que este Serra no fuera militante del PP. Es que jamás de los jamases, a lo largo de toda su dilatada carrera de preboste, había dado ni la menor prueba de sentir simpatía, así fuera lejana, por las posiciones del PP. En ningún terreno: ni en el político, ni en el programático, ni en el ideológico. Es más, sigue sin darla.

Entonces, ¿qué le vio Aznar? Y, sobre todo, ¿qué le sigue viendo el Gobierno en masa, que él hace y deshace a su antojo y los demás se limitan a mirar para otro lado y decir «amén»?

Sostienen sus defensores que es «un buen técnico». No lo dudo ni por un momento. Pero técnico ¿en qué? De su larga permanencia a la derecha de Narcís Serra no se sabe gran cosa. Parece que se encargaba del comercio de armas. ¿Será técnico en compraventa de armas, entonces? Es un oficio como otro cualquiera, que decía Munzer Al Kassar, otro técnico del ramo. Puede que esa especialidad suya explique lo mucho que le fastidian las trabas legales y los periodistas moscones, pero sigue sin resultarme suficiente mérito como para que se le meta en el Consejo de Ministros por la Puerta Grande y se le deje ponerse a legislar como un poseso.

¿Un técnico? Paparruchas. Los técnicos apolíticos no se sientan en el Gabinete. Un ministro está para establecer metas y fijar perspectivas. Los técnicos, en todo caso, vienen luego, para señalar cómo cabe y cómo no cabe marchar por hacia los fines previamente definidos.

¿Qué fines pretende Eduardo Serra? ¿Al servicio de qué trabaja con tanto ahínco? ¿Qué causa es la suya? Si queremos saberlo, más vale que nos demos prisa. Dentro de nada lo declarará secreto.

Javier Ortiz. El Mundo (4 de septiembre de 1996). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de septiembre de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1996/09/04 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: pp el_mundo 1996 felipismo narcís_serra eduardo_serra aznarismo psoe aznar felipe_gonzález | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (2)

Referencias

...spaña y sus asesores político-militares. Aunque el boicot a los negociantes de las armas (las Referenciado por: Del #nolesvotes al #nolescompres [boicot a los defensores de la Ley Sinde] | Se hace camino al andar 2011/12/31 16:14:40.679000 GMT+1

...spaña y sus asesores político-militares. Aunque el boicot a los negociantes de las armas (las Referenciado por: Del #nolesvotes al #nolescompres [boicot a los defensores de la Ley Sinde] « Maestroviejo's Blog 2012/01/01 09:10:26.710000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)