Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/03/23 06:00:00 GMT+1

¿Qué terrorismo?

El joven licenciado en Leyes neoyorquino, que prepara su doctorado sobre las repercusiones jurídicas del conflicto vasco y sobre el papel que podría desempeñar el Derecho en su resolución, me habla de los conflictos del mundo actual:

-Ahora que el terrorismo se ha convertido en el problema principal para la Humanidad... -dice, cuando ya estamos casi despidiéndonos.

-¿Lo es realmente? -le interrumpo-. Hazme, por favor, una relación de hechos terroristas de primera importancia que se hayan producido en lo que va de siglo, descartado el 11-S.

Me mira con extrañeza:

-No entiendo.

-Sí. Tú has dicho que ahora el terrorismo es el problema principal para la Humanidad. Y yo no sólo discuto que lo sea a escala planetaria, sino incluso para tu país. Por eso te he pedido que sustentes tu afirmación en hechos. Que aportes las pruebas de lo que dices.

Se queda un rato pensativo.

-Bueno, la verdad es que...

-La verdad es que -continúo con su arranque- ése es un lugar común de los discursos de vuestro presidente y de sus aliados, pero se basa en una enorme falsedad. Hace 40 años había en el mundo muchísimo más terrorismo. No digo violencia, en general, ni guerrillas, ni lucha armada... Hablo de terrorismo, en sentido estricto.

«Hace 40 años», le dije.

De regreso a casa, me puse a repasar los acontecimientos de aquel año de 1963. Hago el recuento: se produjo otro intento de asesinato del presidente francés, Charles de Gaulle (y digo «otro» porque hubo varios); el líder de los laboristas británicos y ex premier Harold Wilson iba a todas partes rodeado de un impresionante despliegue de Scotland Yard, que había detectado planes para atentar contra su vida; Balduino, el rey belga, estaba en las mismas, lo mismo que el primer ministro sueco, Tage Erlander; el canciller alemán, Ludwig Erhard, recibió una llamada telefónica que burló todos los sistemas de seguridad (una voz le dijo que moriría... ¡si no subía las pensiones de los veteranos de guerra!); una bomba estalló en la casa natal del nuevo Papa, Paulo VI,... y fue asesinado John F. Kennedy, presidente de los EUA. Por no abandonar ese país y ese mismo año: Medgar Evers, un líder del movimiento contra la segregación racial, fue asesinado de un tiro por la espalda. William Moore, un cartero blanco que paseaba un cartel favorable a la igualdad racial, murió también de un disparo. En Birmingham, Alabama, estalló una bomba en una iglesia en la que se reunían niños negros para recibir instrucción religiosa: murieron cuatro niñas y muchos niños y niñas más resultaron heridos.

No está mal para un año (1). Aparte de eso, las tres aes del Tercer Mundo (Asia, África y América Latina) fueron escenario de muchos miles de actos violentos, atentados y asesinatos relacionados con enfrentamientos civiles con presencia de grupos guerrilleros. Actos que, de utilizar el término «terrorismo» del modo en que lo hacen Bush o Aznar, habría que computar en ese mismo capítulo.

¿«Ahora que el terrorismo se ha convertido en el problema principal para la Humanidad»? Demagogia pura.

Recordé algo que creo que ya cité en alguna otra ocasión: la definición de la palabra demagogo que ofrece la Gran Enciclopedia Larousse. Dice: «4 demagogo n. m. Ant. gr. Jefe del partido popular.»

Es gracioso.

 

(1) La relación de hechos a escala internacional está tomada de U.S. News & World Report, número del 23 de diciembre de 1963. Para más detalle y ampliación de los datos sobre EUA, ver: ¿Quién mató a Kennedy?, Thomas Buchanan, Seix Barral, Barcelona, 1964.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (23 de marzo de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 8 de marzo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/03/23 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: guerra 2003 diario terrorismo violencia | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)