Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1999/12/15 07:00:00 GMT+1

¿Que qué haría yo?

Típica objeción que se topa uno cada vez que se permite discrepar de la posición de Aznar en relación con la cuestión vasca: «Es fácil criticar al Gobierno, pero me gustaría saber qué haría usted en su lugar».

Pues vamos a ello.

Primero: me esforzaría por no decir disparates. Así, por ejemplo, no afirmaría jamás que «un país serio no puede estar cambiando su Constitución cada dos por tres», sabiendo que, en sus 20 años de vigencia, la Constitución española sólo ha experimentado un ligero retoque (que se realizó, además, a instancias del propio Gobierno y para satisfacer a la UE).

Segundo: convocaría cuanto antes un referéndum para que la sociedad española manifestara si está dispuesta a aceptar que la población vasca decida su propio futuro por sí misma, y haría una intensísima campaña en todos los medios públicos de comunicación a favor del sí, utilizando el método de Felipe González cuando lo de la OTAN: argumentaría que, en caso de triunfar el no, a ver quién lo administra; diría que quien vote no es un mal demócrata, un mal español, un mal europeo, etcétera.

Tercero: una vez obtenido el sí, convocaría un referéndum en Navarra para que su población optara entre: a) unir su destino al de Euskadi; b) mantenerse como comunidad diferenciada pero con un estatuto de relación especial con el País Vasco; y c) no tener relación particular de ningún tipo con su vecino de la izquierda.

Cuarto: convocaría, en fin, un referéndum en la Comunidad Autónoma Vasca para que sus habitantes decidieran libremente entre independizarse y formar un Estado propio o seguir dentro de España, o como quieran llamarlo.

En relación con el territorio vasco francés no haría nada (a no ser que me dejaran no sólo actuar como presidente del Gobierno español, sino también como jefe del Estado francés: eso sería estupendo).

¿Que según leen todo esto les entran a ustedes ganas de aplicarme el artículo correspondiente de la Constitución y declarar un estado de excepción sólo para mí? ¿Que sienten el vivo deseo de pedir a las Fuerzas Armadas que invadan mi cerebro para asegurar la unidad de la Patria en su interior? Normal. Ya sé que hay muy poca gente que piense como yo, y menos todavía si -como en mi caso- ni son nacionalistas vascos ni desean la independencia de Euskadi.

No intento convencer a nadie. Tan sólo aspiro a que no vuelvan a formularme en plan desafiante la pregunta de marras: «¿Y usted qué haría si estuviera en el lugar de Aznar?». Déjense de coñas: jamás pondrían en el lugar de Aznar a alguien con mis ideas.

Javier Ortiz. El Mundo (15 de diciembre de 1999). Subido a "Desde Jamaica" el 30 de diciembre de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1999/12/15 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: el_mundo autodeterminación 1999 aznarismo preantología euskal_herria españa aznar navarra euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)