El miércoles todo eran elogios para el discurso de Pilar Manjón ante la Comisión Parlamentaria del 11-M. Según la casi totalidad de los comisionados, las palabras de la representante de la Asociación de Afectados habían sido «un aldabonazo para las conciencias», «un ejemplo para todos», «un ejercicio de lucidez» y no sé cuántas maravillas más. Dos días después, su discurso se ha convertido ya en algo más o menos emocionante, pero de interés inconcreto, vaporoso, y sus propuestas, en papel mojado. «Es utópico», «No tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico», «Supondría un descrédito para la representación parlamentaria»...
Propuso disolver ya la Comisión Parlamentaria, a la que reprochó haber investigado más lo sucedido entre el 11 y el 14 que los atentados propiamente dichos -algo que me parece haber escrito por aquí hace días- y que se forme un comité, integrado por personas independientes, que analice lo ocurrido y elabore propuestas destinadas a dificultar que se repita (lo de «impedir» me parece demasiado pretencioso). Le han dicho que eso no puede ser, y hasta que sería ilegal. ¿No es ilegal que exista una supuesta «Comisión de Sabios» para el estudio de la reforma de la radiotelevisión pública, y sí lo sería que existiera otra que analizara la reforma del aparato antiterrorista? Lo que sucede es que la propuesta de Manjón implicaba quitarles el monopolio estatal no ya de la aplicación de la violencia, sino de su consideración racional.
Mientras los unos desdeñaban sus propuestas, los otros optaban por quitarse del todo la careta y empezaban a atacar directamente a la propia Manjón. Hubo un reputado comentarista de la derecha que llegó a decir que su intervención fue «puro teatro», crítica ésta lamentablemente corroborada por un diputado de izquierda que dijo que sintió la sensación de estar «ante Melina Mercouri». Vamos: como Nuria Espert, pero en griego.
En resumen: que se han servido de ella lo que han podido durante un par de días y ya la han amortizado. De Pilar Manjón lo único que quedará en dos o tres semanas será... Gregorio Peces Barba.
Javier Ortiz. Apuntes del natural (18 de diciembre del 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 11 de julio de 2017.
Comentar