Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/06/19 06:00:00 GMT+2

Que Aznar baje a tierra

En un mitin asaz surrealista celebrado en Galicia el 3 de febrero del año pasado, en el que fue difícil saber si se trataba de arropar la enésima candidatura de Manuel Fraga a la Presidencia de la Xunta o de iniciar los trámites de su beatificación, José María Aznar pronunció una frase que resultó muy comentada. Dijo: «Me apetece bajar a tierra».

Han transcurrido ya casi 17 meses desde aquel solemne día, pero el jefe del Gobierno sigue sin tocar suelo, insensible a sus manifiestas apetencias de entonces. Se ha convertido en un caso verdaderamente extraordinario de ingravidez política permanente.

Las razones que han esgrimido los sindicatos para convocar la huelga general de mañana son, en mi criterio, sobradamente sólidas. Pero mi determinación de sumarme al paro general abarca un campo mucho más amplio. Mi huelga es, sobre todo, política. Lo reconozco sin problemas. Y no veo qué podría haber de malo en ello. La vida en sociedad es esencialmente política.

Creo que es el momento de obligar a Aznar a bajar a tierra, le apetezca o no. De forzarle a que se entere de que una buena parte del personal de a pie, también llamado ciudadanía, las pasa canutas mes tras mes. Que está insatisfecho de los servicios que le presta una Administración cada vez más dispuesta a ponerlo todo en manos privadas, salvo su propio presupuesto. Que se irrita viendo cómo las corporaciones multinacionales y los grandes bancos hacen beneficios astronómicos mientras ella tiene que pelear con uñas y dientes para mantener (sólo mantener) la capacidad adquisitiva de su salario. Que le toca las narices que traten de tomarle el pelo por la vía de dar nombres pomposos (empleo fijo) a realidades cada vez más degradadas.

Tampoco estaría mal que la huelga general sirviera para que el habitante de la torre de marfil de la Moncloa se enterara de que es mucha la gente que está radicalmente disconforme con sus intentos continuos de dar más y más vueltas de tuerca derechistas a los planteamientos de la UE, incluidas sus propuestas contra la inmigración, que varios Estados han rechazado.

Gente que tampoco comulga con su política exterior de permanente y universal sumisión a EE.UU., ni con sus veleidades progolpistas en Venezuela, ni con su abanderamiento de las multinacionales españolas que han contribuido con tanto entusiasmo a la ruina de Argentina, ni con su abandono del pueblo saharaui, ni con su respaldo vergonzante a la política expansionista de Israel, ni con su comercio de armas con Turquía, ni...

A Aznar no sólo se le han ido subiendo más y más los humos, sino el cuerpo entero. Vive instalado en su Olimpo particular, encantado del aplauso permanente de sus aduladores. Se ha convertido en un personaje altivo, soberbio, intransigente. En otro cultivador del providencialismo. Hagámosle ese favor con la huelga general: ayudémosle a bajar a tierra.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social y El Mundo (19 de junio de 2002). Hay algunos cambios, pero no son relevantes y hemos publicado la versión del periódico. Subido a "Desde Jamaica" el 1 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/06/19 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: el_mundo diario huelga 2002 aznarismo preantología ccoo aznar ugt | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)