Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1995/11/19 08:00:00 GMT+2

Pulp Fiction

Octopología.- Está documentada en otros países la existencia de los llamados «tiburones de las finanzas». Se trata de una especie desconocida en España. El género depredador que más prolifera en nuestras aguas económicas exclusivas es el del llamado «pulpo financiero» (octupus forratus), de extraordinaria capacidad prensil y admirables dotes huidizas. Incluso cuando les falta uno de sus brazos -caso de la variedad Pradus et Colon de Carcamal-, los pulpos españoles nunca son mancos: pillan a velocidad inaudita. Incapaces de consumir tanto como atrapan, construyen guaridas secretas y alejadas que tienen forma de caja: son las denominadas Helvetiæ Cuentæ, muy difíciles de localizar.

¿Qué particularidades tiene su sistema de defensa?.- Como todos los cefalópodos, poseen una glándula, situada cerca del ano, que les permite segregar tinta y difundirla a su alrededor cuando se sienten en peligro. La mayor parte de las veces se trata de tinta de imprenta, pero en algunos casos no. El pulpo denominado Javier de la Cosa, por ejemplo, es especialista en segregar medias tintas; el antes mentado Pradus et Colon -nombre este último que se le aplica por estar situado en el intestino, entre el ciego y el recto- suda tinta; el ahora menos visible Miguel Foyer se esconde con tinta china y, en fin, el pulpo conocido como José María Ruin Mareos trata de utilizar tinta simpática, aunque sin éxito.

Pulp Fiction.- La actualidad española se ha visto envuelta en los últimos días en una historia truculenta, que muchos no han sabido interpretar: que si los 12.000 millones, que si las cartas falsas, que si será De la Rosa y el Puño, que si será el Prado, el Pradera o los de Pradillo, que si real, qué si imaginario... Eso le pasa a la mayoría porque no conoce como nosotros -de buena tinta- las particularidades de nuestros pulpos locales y su modus estafandi. Precisaremos algunas verdades que han quedado ocultas tras los ríos de tinta que se han vertido en esta Pulp Fiction local:

1ª) Si Pujol dijo que De la Rosa era «un empresario ejemplar», fue porque no sabía. Porque no sabía que se acabaría conociendo la verdad.

2ª) Era absurdo no sospechar que el Prado tenía que estar sembrado.

3ª) Prado no recordaba haber recibido los 12.000 millones de KIO porque en su día aplicó el precepto bíblico: «Que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda». La verdad es que ahí De la Rosa le ganó por la mano.

4ª) Es falso que las cartas falsas fueran falsas. Eran verdaderas. Lo falso era lo que contaban.

5ª) El lío que montaron es tan complejo que cualquier juez se las vería Moreiras para aclararlo.

6ª) Si Moreiras no acaba de emplumar a De la Rosa es tan sólo porque quiere que se le aplique la Justicia con todas sus garantías. Con todas las garantías de De la Rosa, claro.

7ª) Prado dice que cobró los 12.000 millones por «determinados servicios». Es creíble. El servicio de Stefi Graff, sin ir más lejos, le proporciona a la tenista aún más dinero.

8ª) Se dice que aquel servicio concreto consistió en lograr un plus de apoyo oficial español a la operación «Tormenta del Desierto». También resulta plausible: es para hacer ese tipo de cosas malolientes para lo que la gente va al servicio.

¿Qué pasó en realidad?.- ¿De verdad quieren saberlo? Pues se lo vamos a decir brevemente: que De la Rosa y Prado no son sino un par de elementos de los tantos que pululan por las cumbres de las finanzas españolas. Gente que cuando no camina por el filo de la navaja es porque la tiene en la mano. Su función principal es establecer unos vasos comunicantes con la economía, gracias a los cuales suelen conseguir que cuanto peor nos va a los demás mejor les va a ellos.

¿Y por qué hemos llamado a este episodio Pulp Fiction?.- Porque con tanto Cuentín como tienen todos ellos, es como para volverse Tarantino.

Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (19 de noviembre de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 19 de septiembre de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1995/11/19 08:00:00 GMT+2
Etiquetas: zooilógico 1995 el_mundo felipismo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)