Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/08/04 06:00:00 GMT+2

Pujol

Se ha sabido que Pujol y Aznar se reunieron hace poco a escondidas. Dicen que tomaron de mutuo acuerdo la decisión de no dar publicidad al encuentro, pero es obvio que al menos una de las dos partes no debía de estar muy de acuerdo con ese acuerdo, porque lo ha contado. reivindicaciones que desbordan el marco del Estatuto, pero nosotros presentamos las nuestras dentro de los límites del Estatut y tampoco nos atienden», oí ayer que decía. Ignoro a qué reivindicaciones hace alusión, pero, en todo caso, se deja engañar por la propaganda del PP, si es que no le hace el juego deliberadamente: todo lo que el Gobierno de Vitoria ha planteado últimamente es que Aznar cumpla con lo previsto en el Estatuto Vasco en materia de transferencias.

Ya en la recta final de su carrera política, Pujol debe de estar haciendo balance. Es cierto que, bajo su égida, Cataluña ha logrado un elevado grado de autonomía: el más alto desde el Decreto de Nueva Planta. Pero no menos cierto es que lo ha conseguido siguiendo un camino político mediocre y carente casi por completo de principios. Una y otra vez, Pujol ha mercadeado su apoyo a los gobiernos de Madrid, ayudándolos a escapar de sus responsabilidades en materias tan bochornosas como la corrupción y los crímenes de Estado a cambio de tales o cuales concesiones, casi siempre económicas.

Tampoco hay de qué asombrarse: su propio Gobierno es un prodigio de nepotismo y corruptelas.

Hace años -no tantos- oí un curioso relato de un importante empresario capitalino. Contó que había recibido una llamada de la Generalitat diciéndole que el Honorable quería hablar con él. El hombre marchó a Barcelona y se presentó en el Palau de la Generalitat.. Pujol le recibió y le dijo, sin demasiados preámbulos, que estaba muy descontento con él, porque su Gobierno le había concedido la realización de importantes obras... ¡y CiU todavía no había recibido la comisión correspondiente!

No sé si el empresario en cuestión dijo la verdad o si mentía. No tengo más prueba del presunto suceso que su palabra. Lo que sí puedo certificar es que su asombro parecía sincero, sobre todo porque no ponía el acento en el fondo del asunto, sino sólo en el hecho de que Pujol se ocupara personalmente de esas cosas.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (4 de agosto de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 29 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/08/04 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: diario 2001 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)