Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/04/18 06:00:00 GMT+2

PSOE versus PSE

Rodríguez Zapatero no cierra las puertas a un pacto postelectoral de los socialistas con el PNV y eso indigna a Rosa Díez y demás agentes abiertos o camuflados del PP.

Afirma la ex consejera de Ardanza que, si el PSE se aviniera finalmente a gobernar con el PNV, a ella le daría vergüenza salir a la calle. Curiosa mujer ésta: no le dio vergüenza defender a los responsables de los GAL -«Hay autos de la Audiencia Nacional que hacen más daño que las bombas de ETA», llegó a decir-, pero le abochornaría que el PSE llegara a un acuerdo con Ibarretxe, que no parece haber matado a nadie.

No todos los dirigentes del PSE están en las mismas posiciones. El otro día pregunté a Nicolás Redondo Terreros, al que se supone próximo a Rosa Díez en este punto, si descartaba la posibilidad de un arreglo con el PNV después del 13-M. Me contestó que lo que descartaba era pactar «con este PNV», pero no cerró la puerta a una eventual colaboración con los nacionalistas si éstos volvieran a eso que llaman «la senda constitucional». (Nota bene: Obsérvese que todo el mundo considera que el PNV estaba en «la senda constitucional» cuando gobernaba mano a mano con el partido de los GAL. Extraña senda ésa, con una treintena de cadáveres a sus orillas). Ramón Jáuregui, que otrora fuera principal referente político de Rosa Díez, también se ha mostrado abierto al estudio de todas las posibilidades que se abran tras el recuento de las papeletas de voto.

Sea como sea, parece obvio que en este mismo momento hay ciertas diferencias de sensibilidad entre la dirección central del PSOE y una parte considerable de su sucursal vasca: la primera no se compromete a nada para el 14 de mayo, salvo a hablar con el PP antes que con ningún otro partido, en tanto la segunda anuncia su predisposición a un acuerdo de gobierno con Mayor Oreja.

Lo cual sólo demuestra la torpeza política de los portavoces del socialismo vasco. En primer lugar, porque no ganan nada con manifestar esa vocación pro-PP, de la que lo mismo tienen que desdecirse dentro de un mes. En segundo lugar, porque lo único que consiguen manifestando esa intención es transmitir al electorado la idea de que votar PSE es perder el tiempo con intermediarios. Para que su voto acabe en el bolsillo de Mayor Oreja, mejor dárselo directamente.

Rodríguez Zapatero no es ni más ni menos antinacionalista que Rosa Díez y consortes. Es tan sólo algo menos burro.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (18 de abril de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/04/18 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: psoe diario pse zapatero 2001 euskal_herria euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)