Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/12/09 06:00:00 GMT+1

Pseudofascistas

Tengo días. Bastantes son malos, sin más. Otros, peores. El resto, directamente pésimos.

El de hoy se incluye de lleno en esta última categoría. Ayer me anunciaron que el estado de salud de mi madre no es precisamente el mejor. Estoy a la espera de algunas pruebas médicas que le están haciendo.

No abundaré en detalles. Lo cuento sólo para que os hagáis cargo del humor con el que he iniciado la lectura matinal de la prensa.

Y, de repente, me encuentro con la noticia: Mayor Oreja dice que Elkarri es «un movimiento pseudofascista que promueve el derecho unilateral a la autodeterminación».

Lo dice coincidiendo con la presentación del Comité de Apoyo de Madrid a la Conferencia de Paz de Elkarri, uno de cuyos promotores es este humilde servidor de ustedes.

¿Alguien sabe qué narices puede ser el pseudofascismo? Admito que el ex ministro del Interior tiene que saber de fascismo muchísimo más que yo -no en vano procede del gremio- pero, con todo y con eso, es la primera vez que oigo mencionar la existencia de semejante fenómeno. ¿Querrá decir que Elkarri pretende ser fascista pero no lo logra? Para mí que no. Me temo que su problema es que, por no saber, no sabe ni insultar.

Pero, si lo del pseudofascismo resulta exótico, no digamos nada de la continuación. Acusa a Elkarri de promover «el derecho unilateral a la autodeterminación». ¡Santo cielo, qué bobada! Un derecho, o se tiene o no se tiene. Uno puede promover el reconocimiento de este o aquel derecho, no el derecho como tal. Elkarri, como yo -y como la Carta fundacional de las Naciones Unidas-, sostiene que los pueblos tienen derecho a autodeterminarse, esto es, a decidir libremente su futuro nacional. No promueve ese derecho para nada, porque entiende que ya existe. Lo que promueve es que ese derecho sea reconocido por las autoridades españolas.

Pero el momento estelar de la frase llega cuando califica de «unilateral» el derecho de autodeterminación que supuestamente promueve Elkarrri. ¡Se creerá este bodoque que ha realizado un gran hallazgo! Todo derecho de autodeterminación es unilateral, por definición. Como el derecho al divorcio. Son derechos que, si los tienes, los tienes por tu cuenta, separadamente. Y, si no, no los tienes. Se queja de que haya quien pretenda que decidir por cuenta propia... ¡implique decidir por cuenta propia!

Este genio debe de estar en la misma onda de profunda reflexión que ha permitido a Aznar considerar que un pacto entre dos puede prorrogarlo una de las partes sin contar con la otra, como ha hecho con el Concierto Económico vasco.

Acuerdos sin acuerdo y derechos propios que no son propios. Esta gente está que se sale.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (9 de diciembre de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 30 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/12/09 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: diario 2001 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)