Me cuentan que las mujeres del PSOE sostienen erre que erre su posición contraria a la existencia de la prostitución. «Abolicionista», la llaman. El adjetivo «prohibicionista» sería más adecuado.
A los fines de esta polémica, conviene empezar por señalar que la prostitución no existe. Hay diversas variedades, y no son homologables. Algunas merecen ser perseguidas por la ley, porque constituyen formas de esclavitud pura y simple. Es el caso de la prostitución dominada por proxenetas, o la que funciona en régimen prácticamente carcelario en ciertos locales (algunos clubes de carretera, en particular). Pero es un error prohibir la actividad de quienes deciden ganarse la vida negociando con su cuerpo.
Se trataría en todo caso de un error porque, siendo de hecho imposible abolir la prostitución, a lo único que conduciría la prohibición es a obligar a quienes la ejercen a hacerlo en condiciones de clandestinidad, con los graves problemas de todo género -higiénico-sanitarios, de protección social, psicológicos, etc.- que eso acarrearía.
Pero sería también erróneo porque no hay razón alguna que permita considerar más degradante alquilar el cuerpo, sin comprometer en ello necesariamente la mente, que vender la capacidad de raciocinio a tanto la pieza, como hacen los trabajadores y trabajadoras de otras ramas de la economía (y pienso muy particularmente en el periodismo). Quien ejerce la prostitución, siempre que mantenga un control adecuado sobre las condiciones en que lo hace -y es ahí en dónde habría que insistir-, puede guardar a salvo su independencia de criterio. Es mucho más doloroso verse obligado a opinar públicamente lo que manda el patrón, aunque se maldiga por dentro.
Tiene su lado sarcástico que sean precisamente las mujeres del PSOE las que levanten la bandera del prohibicionismo en nombre de la ética. Si tanto les preocupa la ética, no sé qué narices hacen en un partido que todavía sigue homenajeando a gente condenada por actividades de tan alta moralidad como secuestrar viejos inocentes y enterrar detenidos en cal viva.
Javier Ortiz. Apuntes del natural (20 de octubre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 25 de octubre de 2017.
Comentar