Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/03/15 07:00:00 GMT+1

Problemas de comunicación

Lo dijo Almunia justo antes de anunciar su dimisión: «No hemos sabido transmitir nuestro mensaje al electorado de izquierda». Un mero problema de comunicación, en suma.

Y un cuerno. Su mensaje ha llegado al electorado de izquierda -y al de derecha, y al de centro- por activa y por pasiva, día tras día, durante los cinco interminables meses que ha durado esta campaña electoral.

Si por «transmitir» se entiende persuadir, la realidad está más cerca del polo opuesto: es realmente extraordinario que un mensaje como el suyo, construido sobre la negación pura, haya satisfecho a tanta gente.

También Frutos ha echado mano de los problemas de transmisión para explicar su fracaso.

También él se equivoca.

Jamás en una campaña electoral IU había merecido tanta y tan benevolente atención de los mass media. Todo el electorado ha sido debidamente informado de que, por fin, IU se presentaba ante las urnas bajo la batuta de alguien razonable y sensato, que hacía propuestas posibilistas y se dejaba de orillas excluyentes. Resultado: menos de la mitad de los votos.

El problema de Frutos -uno de sus problemas- es que sustentó su táctica sobre un principio erróneo. Pretendió que el objetivo prioritario de estas elecciones era echar a Aznar y al PP del Gobierno, como fuera y para cambiarlos por quien fuera. Incluso por Almunia y el PSOE. Se apuntó a la promoción de una unidad de la izquierda ficticia por partida doble -ni había verdadera unidad ni eso es la izquierda- y menospreció el peso del antifelipismo militante en su electorado potencial.

¿No buscaba realismo? Ha tenido ración doble: tras perder la mitad de sus apoyos, se encontrará pronto con que el PSOE no querrá ni verlo, a la vista del desastre que ha cosechado yendo en alianza con él. Con lo cual IU se quedará sin votos... y sin identidad.

Se dice que esta improvisada unidad de la izquierda ha fracasado porque pivotaba sobre un PSOE ajado, lastrado por el peso de un pasado vergonzoso. Me da que ésa no es la razón fundamental de su derrota. No creo que haya millones de electores españoles arrebatados por un ansia de decencia irresistible. Sí los veo, en cambio, dudando de que con ese Almunia con olor a naftalina fueran a salir ganando gran cosa. Muchos votantes españoles son espontáneamente conservadores: sólo cambian de gobernantes cuando los que están se hunden. Como la UCD en 1982. Como el PSOE en 1996.

Al margen de lo cual, los socialistas deberían remozarse. Si no por ética, al menos por estética. De lo contrario, corren el riesgo de no estar presentables ni siquiera cuando el PP se hunda.

Javier Ortiz. El Mundo (15 de marzo de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 14 de marzo de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/03/15 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: elecciones el_mundo almunia iu aznarismo 2000 psoe aznar frutos | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Vivo en un pueblo de Jaén y este artículo de Ortiz me ayuda comprender mejor el posible resultado electoral del próximo 25 de marzo, pues efectivamente esa masa de gente mayoritaria que está viendo la corrupción y el hundimiento del PSOE acabará votando mayoritariamente al PP, por desgracia, aunque también es posible un resultado favorable al PSOE si el PP gana pero no saca mayoría absoluta y IU pacta con el PSOE para que éste gobierne; otra desgracia, pues esto último fue lo que le dije a Diego Valderas con el que pude hablar hace tres días, quien me dijo que en el caso susodicho se haría un referendum y las bases decidirían la actitud última de Izquierda Unida; ya veremos.

Escrito por: Juan.2012/03/14 18:01:5.269000 GMT+1
www.rebelion.org

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)