Me parece bien que Ibarretxe se haya decidido de una vez a convocar elecciones. Me parece peor que las haya dejado para el 13 de mayo: cuanto más breve hubiera sido la campaña electoral, mejor. Así vamos a tener dos meses y medio -dos meses y medio más- de insufrible campaña.
He estado analizando desde ayer los servicios informativos de TVE y Radio Nacional. Son un buen exponente de la campaña que nos espera.
Responden uniformemente al mismo esquema, lo que parece descartar cualquier casualidad. Helo aquí:
1º.- Breve corte de las declaraciones de Ibarretxe en las que dice que las elecciones serán el 13 de mayo;
2º.- Amplias declaraciones de Iturgaiz;
3º.- Amplias declaraciones de Redondo Terreros;
4º (opcional).- Declaraciones varias de «líderes sociales» furibundamente antinacionalistas: Savater, Ibarrola, etcétera.
5º.- El locutor se refiere breve e indirectamente a las posiciones del PNV, EA e IU, sin apoyarse ni en voces ni en imágenes de sus dirigentes. Rápidamente, y como si formaran parte del mismo bloque, se da paso a
6º.- Declaraciones de Arnaldo Otegi.
7º.- Declaraciones de diversos ministros y de los dirigentes centrales del PP y el PSOE.
8º.- Eventualmente, se hace un background de la noticia que explica lo insostenible de la posición del Gobierno de Ibarretxe, nacido con el apoyo de EH, mantenido gracias a EH, etcétera.
Descarado.
Pero mi irrefrenable espíritu positivo me permite apreciar que la situación también tiene sus ventajas. Algunas incluso a corto plazo. Por ejemplo, Iturgaiz ya no me atacará más los nervios repitiendo como un loro que hacen falta elecciones. (Estaba tan programado para soltar eso sin parar que llegué a sospechar que, cuando le informaran de la decisión de Ibarretxe, el hombre iba a decir: «Lo que tiene que hacer Ibarretxe es dejarse de maniobras de distracción y convocar elecciones»).
Otro efecto positivo: Mayor Oreja tendrá que dejar el Ministerio del Interior. Ya, ya sé que no hay que desear para los demás lo que uno no quiere para sí, pero lo mejor es que sea la ciudadanía vasca la que se haga cargo de él de una vez por todas.
Aznar tendrá que nombrar otro ministro del Interior. Hay quien sostiene que el sucesor de Mayor será Javier Zarzalejos, actual secretario de la Presidencia. No sé, pero lo dudo: Zarzalejos defendió el diálogo. Me parece más posible que el cargo recaiga en el actual ministro de Justicia, Ángel Acebes. Lo mismo Aznar hace como González y agrupa los dos ministerios. También podría ser que, puesto a recomponer su Gobierno, Aznar aprovechara para desprenderse de Villalobos y de Arias Cañete.
Si es que no hay mal que por bien no venga.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (21 de febrero de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 19 de abril de 2017.
Comentar