Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/04/05 06:00:00 GMT+2

Precampaña sin campaña

El debate televisado entre los cuatro candidatos legales a la Lehendakaritza del Gobierno vasco fue la plena confirmación de lo que muchos venimos diciendo desde que se inició esta campaña electoral: que está de sobra. La única incógnita que existía era -para quien lo fuera- qué iba a suceder con Aukera Guztiak. Confirmada la retirada forzosa de sus listas, parecía evidente que estábamos abocados a 15 días de «basura», dicho sea en términos propios del baloncesto.

Todo lo que cada candidatura tiene que decir está ya dicho desde hace meses, si es que no años. Y lo que éste o el otro no quiere decir -porque cree que no le conviene, o porque espera a conocer los resultados electorales para ver por dónde tira- no lo va decir ahora. Al debate de ETB me remito: no hubo manera de que Patxi López soltara prenda sobre sus planes futuros de alianzas ni hubo modo humano de que Ibarretxe explicitara en qué medida está dispuesto a replantearse los términos de su famoso plan y en qué medida no.

Se hace tanto trabajo hoy en día en las precampañas que las campañas propiamente dichas se quedan vacías de contenido. Los partidos prefieren las precampañas por muchas razones: están sujetas a menos restricciones legales, dan más tiempo para que calen sus discursos (tal como dicen los campesinos, agua de lluvia no quita riego), resultan más baratas... Además, la experiencia ha demostrado que los acelerones electorales de última hora son muy peligrosos: pueden provocar el patinazo. Que se lo pregunten si no a Mayor Oreja, que lanzó tal ataque en tromba en los últimos días de la campaña de 2001 que logró justo lo contrario de lo que pretendía: consiguió que se movilizara como nunca el electorado nacionalista, al que logró atemorizar. Sabedores de ello, los candidatos prefieren atenerse fielmente al guión planificado. O sea, que se repiten más que la morcilla.

Por supuesto que durante las campañas pueden producirse sucesos imprevistos de importancia mayor. Si lo sabrá Aznar. Pero lo imprevisto no se puede planificar, por definición. Llegado el caso, cada cual improvisa lo mejor que sabe. Cuando sabe.

En el caso de las vecinas elecciones autonómicas vascas existen varias incógnitas. Una es el comportamiento que tendrá el electorado abertzale radical: en qué medida optará por abstenerse y en qué proporción decidirá votar (y, en tal caso, a qué listas). Otra, qué efecto tendrá en la distribución de escaños la menor afluencia a las urnas, que parece inevitable. Pero ninguna de esas incógnitas, precisamente porque lo son, alterará los mensajes electorales de las diferentes candidaturas.

Quiero decir con todo esto que, bien mirado, podría votarse el próximo domingo y un rollo menos que nos tocaba aguantar.

Con una semana de campaña basta y sobra. Que ya están de por sí bastante plastas los noticiarios.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (5 de abril de 2005) y El Mundo (6 de abril de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 11 de noviembre de 2017.

Escrito por: ortizl el jamaiquino.2005/04/05 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: elecciones apuntes euskal_herria 2005 el_mundo euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)