Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/11/19 06:00:00 GMT+1

Por hartazgo

El Gobierno de Aznar presiona a la Unión Europea para que no preste apoyo a la Comunidad Autónoma Vasca en materias fundamentales. Ayer se supo que la UE no respaldará el impulso al plan llamado «de la Y vasca», consistente en la comunicación de las tres capitales de la CAV por vía férrea de alta velocidad.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite el recurso presentado por la Diputación Foral de Álava contra el tratamiento parlamentario del «plan Ibarretxe». Hay quien subraya que la resolución se ha tomado por tres votos contra dos. Otros recuerdan que admitir a trámite no equivale a respaldar. Está claro que el que no se consuela es porque no quiere. Lo que buscaban los responsables peperos de la Diputación alavesa -que decidieron la presentación del recurso tras una reunión con los jefes de su partido en Madrid- es tener cancha para dar la murga, y eso ya lo han conseguido.

El presidente de la Conferencia Epìscopal Española, Rouco Varela, ha dado a conocer una declaración opuesta al «plan Ibarretxe». Lo presenta como un atentado contra la Constitución y como un intento de socavar la comunidad histórica española, que califica de «pluricentenaria». No plantea Rouco la cuestión en el terreno más favorable para su causa: si fuera necesario primar a las comunidades por su solera histórica, la vasca lo tendría de cine. Pero no se trata, obviamente, de eso, sino de caer bien al Gobierno de Aznar, que es el que prima a la Iglesia Católica.

El Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar el incidente de nulidad -éste es el nombrecito del recurso- presentado por la Mesa del Parlamento Vasco, que alega que los tribunales centrales del Estado invaden sus competencias.

¿Vale la pena seguir? Lo señalado se refiere sólo a las últimas horas. Y dista de ser exhaustivo.

La presión sobre el Gobierno Vasco es anonadante. Se trata de un acoso constante, que somete al Ejecutivo de Vitoria a un desgaste tremendo, obligándolo a dedicar una parte sustancial de su tiempo a combatirlo, a responder, a tratar de neutralizar sus efectos...

¿Aguantará el tirón? ¿Resistirá la tentación de tirar la toalla?

Y si la tira, ¿quién saldrá ganando?

Javier Ortiz. Apuntes del natural (19 de noviembre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 1 de noviembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/11/19 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: europa españa aznarismo ibarretxe 2003 euskal_herria euskadi aznar apuntes | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)