Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/02/05 07:00:00 GMT+1

Pinchazo o pellizco

Hubo un tiempo -espero que ya pasado- en el que algunos pandilleros de Madrid, cuando asaltaban de noche por la calle a una mujer y se encontraban con que no tenía nada que valiera la pena robarle, la castigaban, para que aprendiera.

Le preguntaban: «¿Pinchazo o pellizco?». Si la pobre respondía que «pinchazo», le propinaban un navajazo. Y si decía que «pellizco», le aplastaban un pezón con unos alicates.

Los manuales de resistencia a la tortura, de uso entre militares y policías de unidades especiales -y guerrilleros-, enseñan que hay una cosa que nunca debe hacer el torturado: colaborar en la tortura. Porque no sólo va a sufrir igual en lo que al dolor físico se refiere, sino que además se envilece, y la propia consideración es esencial para resistir la tortura.

Colaborar con quien te maltrata añade al sufrimiento físico el trauma moral de la humillación.

Frente a la orden del torturador («¡Ponte de puntillas contra la pared!»), la respuesta correcta es: «¡Ponme tú!». Y si el torturador pregunta: «¿Pinchazo o pellizco?», la contestación sólo puede ser una: «Vete al carajo».

Perdonen si cambio bruscamente de tema.

Hay algo que tienen en común las gentes de espíritu más crítico que viven en las comunidades autónomas en las que uno de los dos grandes partidos españoles, el PSOE o el PP, lleva gobernando desde hace mucho tiempo: están todas, invariablemente, hasta las narices. No soportan el control casi absoluto de los resortes de la vida política, social, económica y cultural que el partido en cuestión ha ido estableciendo con el paso del tiempo. «O estás con ellos... o despídete», dicen, abrumados.

Los socialistas en Andalucía, en Extremadura y en Castilla-La Mancha; los peperos en Galicia y Castilla y León: a modo y manera de los hombres, que tendemos a convertirnos en caricaturas de nosotros mismos con el paso del tiempo, los partidos también se retratan a grandes trazos cuando logran eternizarse en el poder.

Tan inaguantable llega a ser su asfixiante poder, que conozco a castellano-manchegos, andaluces y extremeños que, pese a detestar al PP, desean que Aznar triunfe en las elecciones generales, para ver si eso debilita a sus mandamases locales. Y tres cuartos de lo mismo podría decir de no pocos gallegos y castellano-leoneses con respecto al PSOE: para ellos, con tal de que no siga el PP, cualquier cosa.

Muchos razonan así también a escala de toda España.

Entiendo su opción, pero no la comparto. Lo siento. No elegiré entre pinchazo y pellizco.

Javier Ortiz. El Mundo (5 de febrero de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 13 de febrero de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/02/05 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: españolismo pp el_mundo 2000 psoe caciquismo españa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

Referencias

...ortiz.net/jor/jamaica/pinchazo-o-pellizco"> 2 tweets tweet Pinchazo o pellizco - Desde Jamaica javierortiz.net/jor/jamaica/pinchazo-o-pellizco...

Referenciado por:  Twitter Trackbacks for Pinchazo o pellizco - Desde Jamaica [javierortiz.net] on Topsy.com 2011/02/13 21:36:29.109000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)