Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/08/24 06:00:00 GMT+2

Pero ¿esto qué es?

Veo los noticiarios de las televisiones y me producen una extraña sensación de irrealidad.

Dedican minutos y más minutos a hablar de los asesinatos de dos jóvenes, una en Coín y otra en Alzira. ¿Son ésas las principales noticias de la actualidad?

Lo de Coín me supera por entero. Oigo que la alcaldía ha llamado a la población a secundar una acción de protesta. ¿Qué clase de protesta es ésa? ¿Qué fin persigue? ¿Tratan de avergonzar a los asesinos para que asuman que lo que han hecho está feo y se entreguen?

Hay tantas cámaras de televisión en el pueblo que apenas quedan ya vecinos por entrevistar. Todos opinan. Todos expanden rumores de ignota procedencia. Todos son íntimos de la víctima y de su familia. Todos lloran, todos ponen crespones negros, todos dan gritos, todos piden venganza.

Hasta los propios instigadores del sarao han empezado a preocuparse. Se dan cuenta de que, como alguien anuncie el nombre de un sospechoso, el gentío lo saca de donde sea y lo cuelga por los huevos.

He asistido al fenómeno demasiadas veces. Sé de sobra cómo funciona. No es que el personal esté soliviantado y las cámaras retraten su conmoción: es que se solivianta porque están las cámaras. Hay gente que está dispuesta a lo que sea por salir en la tele. Monta el número y lo eleva de tono hasta donde haga falta. A los de la tele les encanta y a ellos les encanta, así que todo el mundo está encantado.

El viejo y noble sentido del ridículo –el de verdad, el que reclama que no te sobrepases, el que te exige unos mínimos de dignidad– se ha convertido en una exquisitez cultural que ya no se lleva.

Hoy en día se puede ser cursi, desde luego. Hasta el infinito. Pero no discreto.

P.S.– Vale, que escribí ayer «disgresiones». Pero, jopé, qué implacables que sois. Líneas más abajo, puse «invita a la digresión». Como mandan los cañones. (¿O es “cáñones”?).

No me pasáis una.

La culpa la tengo yo, por invitaros constantemente a tener las uñas sacadas.

P.S. (2).– Para demostrarlo. Ayer, en un informativo de Canal 9 (o de Punt 2: de la Radiotelevisión autónoma valenciana, en todo caso), apareció un director general de no sé qué asunto marítimo-pesquero de la Generalitat y afirmó, hablando en presunto valenciano, que una de las prioridades esenciales de su departamento es la conservación «del mig ambient». Para quienes no lo sepan, mig, en valenciano (o en catalán), hace referencia al medio, sí, pero en el sentido de centro o de mitad, no en el sentido de conjunto de circunstancias en que vive una persona o un grupo humano. En ese caso se dice medi, aunque en castellano se emplee la palabra «medio» en ambos sentidos.  

El error podría tener perdón si se tratara de un particular que habla mal la lengua vernácula y no tiene una especial relación con la materia. Pero, en boca de alguien que está refiriéndose a «una de las prioridades esenciales de su departamento» resulta francamente mosqueante.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (24 de agosto de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 15 de octubre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/08/24 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2003 apuntes televisión | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)