No quisiera repetirme demasiado, así que seré breve.
1) Es una soberana majadería pretender que la revista de Pepe Rei, Ardi Beltza («La oveja negra»), indica a ETA contra qué personas debe atentar. Tomemos el último caso: ¿alguien cree que ETA necesita de Pepe Rei para saber quién es y a qué se dedica Luis del Olmo?
2) La Fiscalía y Garzón presentan como indicio de criminalidad «la coincidencia» de objetivos entre Ardi Beltza y ETA. En primer lugar, es falso: no hay tal coincidencia. ETA ha atentado contra personas que nunca han sido mencionadas en esa revista. En segundo término, no tiene nada de sorprendente que algunos de los puestos en la picota por Ardi Beltza figuren en las listas negras de ETA: todo el mundo sabe que la una y la otra alimentan idénticas fobias. Pero tal cosa no prueba nada, salvo exactamente eso: que tienen los mismos enemigos.
3) Cada vez que los miembros de un comando de ETA han sido detenidos, se ha comprobado que los datos que manejaban para preparar sus atentados se los buscaban ellos, apoyándose eventualmente en informadores situados en el entorno de las víctimas. Jamás se han basado en los artículos publicados en Ardi Beltza. Lo cual es perfectamente comprensible, porque esos artículos contienen una ingente cantidad de inexactitudes.
4) No pretendo que lo que publica Ardi Beltza carezca de consecuencias detestables. Me consta, por ejemplo, que los datos aparecidos en esa revista han servido en varias ocasiones para orientar a los planificadores de la kale borroka. Hablo tan sólo del presunto papel de Pepe Rei en la determinación de los atentados de ETA, puesto que es eso y sólo eso lo que ahora mismo está en cuestión.
5) Quienes han emprendido esta causa penal contra Pepe Rei saben perfectamente que está destinada al naufragio jurídico, en una u otra instancia. Pero también saben que, hasta que llegue ese naufragio -que cualquiera sabe cuándo será-, van a cubrir dos objetivos: de un lado, amargarle la vida a Rei; del otro, aliviar en algo la indignación de la opinión pública. No pretenden otra cosa.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (19 de enero de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 14 de abril de 2017.
Comentar