Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1996/07/24 07:00:00 GMT+2

Pepe Rei

Los lectores saben, porque ha salido en estas páginas, que hay un periodista del diario Egin que comparece ante la Audiencia Nacional acusado de colaboración con ETA. Sostiene el fiscal que este periodista, Pepe Rei, pasó a ETA unos papeles obtenidos en un trabajo de investigación.

Seguro que muchos lectores se habrán hecho una rápida ecuación mental: Pepe Rei trabaja en Egin; Egin defiende a ETA; un comando de ETA tenía papeles de Pepe Rei... Ergo seguro que el tal Pepe Rei ha colaborado con ETA, si es que no es directamente de ETA.

¿Ha reflexionado usted así? ¿Sí? No conoce a Pepe Rei.

Rei ha hecho periodismo de investigación toda su vida. Lo hizo primero en su Galicia natal, donde tuvo un papel destacadísimo en el desenmarañamiento de la trama del «caso Redondela». Tiempo después le ofrecieron trabajo en La Voz de Euskadi -un efímero intento de rescatar el diario donostiarra La Voz de España-, y se instaló en San Sebastián. Cuando cerró La Voz le ofrecieron trabajo en Egin. Y lo aceptó, porque la oferta tenía los dos componentes esenciales que reclama todo periodista: un sueldo y la publicación de sus artículos. Ningún otro periódico le presentó una oferta mejor, vaya por Dios.

Pepe Rei ha hecho aportaciones de gran valor para la desinfección de las cloacas de Euskadi. Gracias a él se conocieron, por ejemplo, muchas peripecias nada edificantes del hoy general Galindo. Gracias a él se desvelaron igualmente las relaciones de ciertos curiosos narcos vascos y algunos servicios policiales. Gracias a su labor salió a la luz también el escándalo de las tragaperras. Él fue asimismo quien denunció las escuchas ilegales de la Ertzaintza.

Quiero decir con esto que Pepe Rei es, en suma, un periodista. Un excelente periodista, además.

Pero trabaja en Egin. Tiene su mesa de trabajo en Egin. Tiene sus papeles de trabajo en Egin. ¿Puede extrañarle a alguien medianamente sensato que alguno de esos papeles pudiera llegar a ETA, sin necesidad de que Pepe Rei tuviera en ello ni arte ni parte?

Cada cual puede pensar lo que le dé la gana. Yo, conociendo a Pepe Rei, tengo el convencimiento de que no tiene nada que ver con ETA ni con actividades de ETA, porque a él solo le interesa hacer periodismo. Pero, si alguien cree lo contrario, que lo demuestre. No con datos circunstanciales. Con pruebas fehacientes.

Un magistrado de la Audiencia Nacional -el mismo magistrado que dejó dormir el sueño de los injustos la investigación judicial del asesinato de Lasa y Zabala- creyó que era una buena idea procesar y meter en la cárcel a Pepe Rei, rescatándolo del hospital donde se recuperaba de una operación de corazón. Quedaba muy estético: ¡por fin un juez se atrevía a dar caña a «ésos del Egin»! Y le tocó a Pepe Rei servir al lucimiento del juez que luego huyó para no tener que lidiar con el crimen de Estado.

Yo ya sé que no voy a ganar mucha popularidad defendiendo a uno de «ésos del Egin». Pero debo hacerlo. Por una razón elemental: Pepe Rei es inocente.

Javier Ortiz. El Mundo (24 de julio de 1996). Subido a "Desde Jamaica" el 31 de julio de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1996/07/24 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: periodismo el_mundo 1996 pepe_rei preantología egin | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)