Pinturología: La crítica reparará algún día en la importancia plástica de la obra de Ulises Culebro que acompaña estas letras. Por mi parte, la comparo con las genialidades de Doménikos Theotocópulos, «El Greco» y, en particular con El Expolio, que se conserva en la sacristía de la Catedral de Toledo, y con El caballero de la mano en el pecho, que se conserva en el Museo del Prado (si es que los listillos que tienen mano en esa pinacoteca no lo han pulido ya).
Ulises, apodado «El Mexicano» -como sutil alusión a su habla suave y cadenciosa, a sus bigotes de inspiración zapatista y al hecho de que, además, nació en México-, retrata en esta obra a un crucificado que es, simultáneamente, el autor del expolio y el sayón que ha dispuesto la cruz en forma de equis o aspa. Demuestra con ello una economía de medios muy superior a la de «El Greco» y se ahorra de paso un montón de personajes.
El parecido con El caballero de la mano en el pecho se refiere más bien a la fealdad del individuo retratado. Como se sabe, «El Greco» pintó a aquel tipo de cintura para arriba por una razón elemental: porque era feo de c... De haberse topado con Pepe Barrionuevo, «El Greco», anonadado, se habría pasado directamente al arte abstracto. En cambio, Ulises -en eso como el propio Pepe- no ha retrocedido ante el horror.
Es sabido que la obra de «El Greco» no era del agrado de Felipe II, que prefería a Juan Fernández de Navarrete, apodado «El Mudo». Cuentan los libros de Historia que Navarrete dijo de la pintura de «El Greco»: «Los santos se han de pintar de manera que no quiten la gana de rezar ante ellos». (No me pregunten cómo es posible que hiciera tal comentario siendo mudo). En todo caso, Ulises ha respetado la tradición de «El Greco»: la visión de Barrionuevo no da ninguna gana de rezar. Como no sea responsos.
¿Por qué lo han clavado en una cruz en forma de aspa? Es su culpa. Dijo: «¡Que me aspen si yo tengo algo que ver con los GAL!».
¿Qué flor es su preferida? El alhelí. Porque nace de una planta crucífera.
¿Qué cantante le gusta más? Celia Cruz.
¿Y qué invento de la moda le fascina como ninguno? El cruzado mágico.
Dicen que le van a condecorar. Sí; con la Gran Cruz de Isabel la Catódica.
¿La obra literaria que más detesta? Crimen y castigo, de Dostoievski.
¿Y la que más aprecia? Fábula de equis y zeda, de Gerardo Diego.
¿El rasgo temperamental que más ocultó en sus tiempos de ministro del Interior? Tenía raptos de IRA. Él hubiera preferido tenerlos de ETA.
¿Le duraban mucho esos raptos? Segundos. Como Marey.
¿Por qué puso tanto empeño cuando fue ministro del Interior en que hubiera una Ley Antiterrorista? Fue un momentáneo impulso autodestructivo.
Curiosidad generacional: Se llama «generación X» a la que ahora se acerca a los 30 años. La de González y Barrionuevo, en cambio, es la «degeneración X».
De irle a Barrionuevo la pintura... Pintaría naturalezas muertas. Los bodegones se los dejaría a Corcuera.
¿Y eso? ¿Tiene inclinación por la muerte? Es contradictorio. La cal, por ejemplo, la prefiere viva.
Al final se ha quedado de quinto en la candidatura madrileña del PSOE. Sí. Algunos lo querían poner sexto, para no refutar lo de que «no hay quinto malo», pero otros argumentaron que lo de quinto es «como más castrense».
Homenaje electoral: En su colegio electoral, excepcionalmente, las urnas tendrán cenizas.
Lemas para su campaña electoral: Le ofrecemos gratis dos: «Con Pepe Barrionuevo, de Madrid al cielo» y «Con Pepe Barrionuevo, hacia el futuro... a tumba abierta».
Letra para su himno electoral: También le regalamos una letra para su himno electoral:
«No me llames José,
Llámame Pepe,
Que lo mío no es serio,
sino de Lepe.
Que voy quinto en la
[lista
de felipistas
aunque esté procesado
por terrorista.
Y lo mismo me eligen
de diputado
que me meten al trullo
condecorado.
Estribillo 1º:
¡Qué divertido
que es mi partido,
qué pluralistas
que son sus listas!
Estribillo 2º:
«¡Vótame niña,
vota, chaval,
o te mando a mi primo
que es de los GAL!».
Javier Ortiz. El Mundo (28 de enero de 1996). Subido a "Desde Jamaica" el 26 de septiembre de 2013.
Comentar