Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/01/17 06:00:00 GMT+1

Pagar a ETA

Garzón, que ya no sabe a quién más procesar, ordenó hace un par de días la detención de un comerciante de Tolosa que pagó algunos dineros a ETA. Ayer lo puso en libertad.

Aunque la fama adquirida por Garzón no tenga que ver demasiado con su buen conocimiento de las leyes -parece haber general acuerdo en que es un instructor tirando a chapucero-, no creo que ignore los artículos más socorridos del Código Penal. Por ejemplo, el artículo 20, que pormenoriza las circunstancias eximentes de responsabilidad criminal.

Según el apartado 6º de ese artículo, está exento de responsabilidad criminal «el que obre impulsado por miedo insuperable». Que es justamente lo que hacen quienes pagan el llamado -el mal llamado- «impuesto revolucionario». Si dieran dinero a ETA voluntariamente, lo suyo no entraría en el capítulo del «impuesto revolucionario», sino en el del respaldo económico. Los otros pagan porque sienten pánico de la posibilidad (real) de que les pase algo a ellos, a sus familiares, a sus viviendas o a sus negocios. Miedo insuperable.

Por regla general, todos cuantos pagan el «impuesto» de marras lo hacen porque sienten un miedo insuperable. Razonablemente insuperable, porque tienen conocimiento de lo que les ha pasado a algunos que se negaron a soltar la guita. Igual sucede con las familias de los secuestrados que pagan el rescate exigido por los secuestradores. Saben que ETA ha matado a algunos secuestrados para dar ejemplo, y no quieren -¿cómo reprochárselo?- que su familiar engrose esa lista. En alguna ocasión el Gobierno ha instado a los jueces a que persigan a los que pagan. Es aberrante.

Y es, además, una descarada aplicación de la ley del embudo. Porque es sabido que, cuando ETA secuestró a Javier Rupérez, fue el Gobierno el que se hizo cargo del pago del rescate. Pese a lo cual, nadie pidió que fueran procesados los integrantes del Consejo de Ministros, y todavía estoy por oír a algún responsable gubernamental que ponga ese caso como ejemplo de lo que no se debe hacer.

¿Que les da rabia que ETA saque dinero? ¡Natural! Pero, del mismo modo que no se puede procesar al empleado de un banco porque no se ha jugado la vida para impedir un atraco a mano armada, tampoco cabe reprochar a las personas amenazadas o a los familiares de los secuestrados que traten de protegerse. Miedo insuperable.

Pero miremos las cosas desde otro ángulo: Garzón ordenó detener al antedicho comerciante de Tolosa, le ha interrogado y lo ha puesto en libertad. Con lo cual ha aparecido por partida doble en los periódicos, ¿no? Pues ya está: objetivo alcanzado.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (17 de enero de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 7 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/01/17 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: apuntes impuesto_revolucionario baltasar_garzón eta euskal_herria 2004 euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)