Pajarería: El Paesanus Alaos es un pájaro migratorio y multiuso, que trabaja como colaborador free lance del sistema en misiones de fontanería de altos vuelos. Se le define como filantopo, dado que su labor se presenta como benefactora pero, subterráneamente, la tajada mayor es siempre para él. Se le llama también «pájaro Guadiana», por sus intermitentes apariciones en la superficie, coincidentes con aguas mayores.
Nombre vulgar: Francisco Paesa Sánchez. Madrileño. 58 años. Conocido agente secreto.
Autodefinición. Se define a sí mismo como «especialista en operaciones comerciales de alto riesgo». Lo que no precisa es que se trata siempre de operaciones que son comerciales para él y de alto riesgo para los demás.
Retazos biográficos: Su infancia y juventud en la España franquista evidenciaron ya su veneración por la Policía: fueron grises. Ese mismo amor por la madera le condujo a la recién independizada Guinea Ecuatorial, donde se hacían grandes negocios madereros. Allí intimó con el dictador Francisco Macías, que le confió el Banco Central Guineano. Tras hacer en él una intensa campaña de limpieza étnica -casi lo deja sin blanca-, marchó a Ginebra, donde tuvo amores con la mujer del presidente indonesio Ahmed Sukarno, que acabó Suharto.
¿Hazañas posteriores? Ya con el PSOE en el Gobierno, hizo trabajos para el Ministerio del Interior y para los GAL, no siempre fáciles de distinguir. Perseguido por la Justicia española, consiguió que Santo Tomé le proporcionara inmunidad nombrándolo embajador, lo que, si bien se mira, no es tan extraño: Santo Tomé exporta mucho cacao. Socio de Roldán en líos de venta de armas y otras simpáticas francachelas, Belloch lo contrató para mediar en la entrega del fugitivo. Él consiguió los famosos faxes falsos, por los que cobró un pastón, tanto a Belloch como al propio Roldán.
¿Cómo lo llaman ahora? «El cobrador del Fax».
¿En resumidas cuentas? Tiene muchas cuentas pendientes, pero solo dos cuentas congeladas. Es un pájaro de cuenta, pero, la verdad, no trae cuenta.
Javier Ortiz. Zooilógico. El Mundo (15 de marzo de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 24 de junio de 2013.
Comentar