Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/05/09 06:00:00 GMT+2

Otra vez Chechenia

Había empezado a escribir sobre la derrota de Arzalluz en la Asamblea de Bizkaia del PNV y sobre los conflictos internos del partido mayoritario de Euskadi, que amenazan con ir a más, cuando la radio ha dado las primeras informaciones sobre el atentado que se ha producido en el estadio Dinamo de Grozni, en el que han muerto, entre otros, el presidente pro-ruso de Chechenia, Ajamad Kadírov, y el jefe de las fuerzas militares rusas en el Cáucaso Norte, Valeri Baránov.

Dejo los líos de Euskadi para otro día. (Aunque sólo a medias, como se verá en seguida.)

La muerte de sus dos principales piezas en Grozni supone un grave revés para los planes de Putin en la zona, pero tiene un valor simbólico aún mayor, en la medida en que evidencia ante la opinión pública mundial el fracaso del intento de resolver el conflicto de Chechenia-Ychkeria por la vía de la represión.

Putin se presentó ante el electorado ruso y ante las grandes potencias mundiales como el líder que, desdeñando «la debilidad» y «el entreguismo» de sus antecesores, iba a meter en cintura a los terroristas chechenos y a dejar bien sentada la autoridad de la nueva Rusia. Su aversión por las soluciones negociadas fue muy aplaudida por algunos dirigentes occidentales, que prefirieron hacer como que no se enteraban de las masivas violaciones de los Derechos Humanos que esa opción entrañaba, por mucho que fueran denunciadas una y otra vez por los organismos internacionales competentes.

Huelga decir que esos dirigentes occidentales, con el trío de las Azores en cabeza, no prestaron su apoyo a Putin porque compartieran su visión de la vía que debe seguirse para pacificar el Cáucaso Norte -un asunto sobre el que probablemente lo ignoran casi todo-, sino porque ellos mismos preconizaban «soluciones» semejantes para otros conflictos.

El atentado de hoy demuestra que Chechenia sigue en las mismas y que Putin ha sacrificado la vida de miles de chechenos y de rusos para nada.

Me pregunto cuántas veces la amarga experiencia deberá demostrar que la famosa «calle de en medio» es la mejor vía para no ir a ninguna parte.

Excluidos los cementerios, claro.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (9 de mayo de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 23 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/05/09 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)