Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/02/09 06:00:00 GMT+1

Oppenheimer

Vi ayer en televisión una película dedicada a relatar el drama de Robert J. Oppenheimer, el científico norteamericano que dirigió el proyecto de creación de las primeras bombas nucleares. La película, cuyo título no sé -la vi recién empezada-, está bien hecha y cuenta con un buen reparto (incluido un Paul Newman excelente en su papel de general belicista).

Ignoro en qué medida el guión recoge fielmente lo que ocurrió en el centro de investigación de Los Álamos en aquellas terribles semanas que precedieron al lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki. A juzgar por lo que se cuenta, Oppenheimer y los demás científicos eran conscientes de que las bombas que estaban construyendo se iban a lanzar sobre Japón cuando Tokio estaba ya a punto de rendirse. Tuvieron fuertes escrúpulos morales, pero siguieron hasta el final con la fabricación de la bomba -salvo alguno que dimitió- para no asumir las muertes de soldados norteamericanos que pudieran producirse hasta el momento de la capitulación japonesa, para no tirar por la borda todo el dinero que se había invertido en el proyecto... y para no arruinar su carrera. Obviamente, sabían que en el otro plato de la balanza estaban las vidas de cientos de miles de civiles japoneses.

Tengo la grabación de unas posteriores declaraciones de Oppenheimer a un programa documental. La que se oye es la voz de un hombre moralmente destrozado, incapaz de soportar su responsabilidad histórica y perplejo al comprobar la indiferencia de la mayoría ante los efectos de su barbarie.

Cuando se lanzaron las bombas, el Gobierno de los EEUU concedió a Oppenheimer el título de «héroe nacional». Cuando hizo público su arrepentimiento y se declaró enemigo de las armas nucleares, se lo retiraron.

Al final, arruinó su carrera igual, pero con doscientos mil muertos en su haber.

Las grandes opciones de la vida nunca son cuestión de inteligencia, ni de saber. Siempre son opciones morales.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (9 de febrero de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 2 de marzo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/02/09 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2002 diario | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)